No es que lo diga yo, compañeros y amigos, lo dice la psicología moderna;  no hay nada como agarrar papel y lápiz y soltar lo primero que se te viene a la mente, para que nos entendamos, cuando digo lo primero quiero decir eso, lo primero, o sea que si te has enfadado con tu novio puedes coger un folio en blanco y poner que te acuerdas de todo su árbol genealógico, si hoy no has vendido un libro puedes maldecir al mundo, o si tu hijo te ha dado una noche terrible puedes incluso arrepentirte de tu decisión de ser madre. Recuerda que es lo que sientes en ese momento exacto, no te sientas culpable, no quiere decir que esa actitud sea tu tónica general.

De lo que se trata es que digas de verdad de la buena aquello que sientes, da igual que este bien visto o no por el resto del mundo, porque si algo hacemos mal es silenciar lo que sentimos para encajar, para no crear problemas, para no molestar a nadie…

Conozco personas que se tiran horas y horas al teléfono contando lo mismo día tras día, terminan de contarle su drama a una persona y llaman a la siguiente para decirles lo mismo. Es la forma que tienen de liberar sus tensiones, de aliviar aquello que les aflige. Y quien no lo hace por teléfono lo hace en persona, hablan y hablan y hablan para sacar de dentro su frustración, sin embargo parece que nunca tienen bastante sosiego, nunca es suficiente para terminar de vaciarse. Además en este proceso encontramos psicológicamente hablando otro problema… cuando te comportas de esta manera estás intoxicando a otra persona con tus problemas, es decir, para vaciarte tú llenas de tu frustración a otra persona. Mucho mejor escribir lo que sientes, yo lo he hecho y os aseguro que es liberador.

Trucos-inútiles-1.gif

Estas son las ventajas según la psicología:

  1. No tememos el rechazo del mundo por expresar de una forma explícita (tacos y malas malsonantes incluídas) aquello que sentimos. Podemos sacar todos nuestros demonios a pasear, uno por uno se irán disipando al ponerlos sobre un papel.
  2. Muy importante ahora este punto que señalan los psicólogos: El proceso de escribir sobre papel (no digitalmente) da lugar a ir analizando en el mismo proceso de escritura los sentimientos que albergamos, es como si al ir escribiéndolos estos aligeraran su peso. De alguna manera vamos comprendiendo cuales son nuestras conductas ante determinadas ofensas o lo que para nosotros son ofensas.
  3. Autoconocimiento: En realidad este punto es una extensión del anterior. Obviamente al ir analizando nuestras conductas empezamos a entendernos, llegamos a la conclusión con relativa facilidad de que es aquello que toleramos o no en los demás.
  4. Nos permite modificar nuestras propias conductas. Cuando se tiene la costumbre de registrar nuestros sentimientos sobre papel llega un momento liberador en que aquello que más no pesa empieza a  tener menos importancia, es el proceso normal, te liberas del dolor sacándolo fuera. Podemos desarrollar estrategias para el cambio, para que no nos afecte tanto.
  5. Reflexionamos sobre los temas realmente importantes que a todos nos preocupan aunque no los contemos; amor, sentimientos de pertenencia, necesidad de abrigo y protección, madurez afectiva e identidad personal.
  6. Y aunque nos parezca increíble porque en principio no asociamos el reflexionar sobre nuestra vida o nuestros sentimientos con la creatividad, lo cierto es que sí se potencia. Todo aquello que libera la mente puede transformarse en arte… ¿ no oyeron nunca eso del artista atormentado?… Pues eso ¡¡

gif para el blog

Bueno pues aquí tienen seis poderosas razones para sentarse ante un folio en blanco… quien sabe si de ahí puede surgir un nuevo poema, un nuevo relato o una nueva novela.

Les deseo una feliz noche y fructífero día.

 

OTRAS ENTRADAS:

¿ Por qué leemos?

¿Por qué las protagonistas de una novela siempre son mujeres jóvenes?

Porqué los escritores tienen mayor apetito sexual.

 

33 comentarios en “La terapia del papel: Desahogarse escribiendo.

    • Y después con ese papel puedes hacer dos cosas; tirarlo como acto simbólico de que aquello que dejaste quedó atrás, o guardarlo para por momentos hacer memoria ante situaciones parecidas.
      Yo conservo diarios y cuando leo algunos sentimientos de hace años me doy cuenta de que aprendí algunas lecciones.
      Gracias por tu comentario .

      Le gusta a 2 personas

    • Para mi más que adictivo es necesario por momentos jajajaja…
      Señalaría como un efecto secundario que alguien lo pudiera ver, si vives con mucha gente entonces lo mejor es lo que dice Carlos ( un poquito más arriba) comprarte una caja fuerte jaja
      Besos y gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Retomé la escritura, después de un parón de varios años, y lo hice como auténtica terapia. Tengo que reconocer que la escritura terapéutica es más efectiva que la mayoría de los fármacos habidos y por haber. Aunque yo mezclé la escritura manual, con la digital. Las dos me servían. jeje
    Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    • Yo también alterno ambos métodos pero me sirve más la manual, es como si al escribir más despacio me diera lugar a analizar con más profundidad lo que siento. Es cierto, se van curando y cerrando heridas.
      Lidia ¿publicaste novela? Me suena que sí, si tu respuesta es afirmativa ¿me dices el título?
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario 🙂

      Le gusta a 2 personas

      • Sí, publiqué un recopilatorio de micros y una novela juvenil (romántica y espiritual). Y ahora estoy enfrascada en un proyecto que verá la luz en primavera (si todo va bien) que será una novela juvenil de ci-fi.
        Escribir engancha jeje.
        El recopilatorio se llama igual que mi blog: «Mis historias y otros devaneos» y la novela juvenil «Angela. El despertar del amor y de la espiritualidad».
        Gracias a ti. Cuando tengo tiempo, siempre te leo. Ya sabes, el tiempo nos limita…
        Un abrazo 🙂

        Le gusta a 2 personas

    • Yo es que con las manos soy muy torpe. Cuando he tenido que ayudar a mi hijo a hacer alguna manualidad para el colegio ( ahora ya está en secundaria) me encomendaba al cielo jajajaja … pero admiro a quienes lo hacéis por vuestro arte.
      Liberar la mente de tanto peso, esa es la cosa, sea cual sea nuestra técnica para hacerlo.
      Gracias Estefanía por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Besitos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena entrada y muy buenas razones. Pero como siempre falta tiempo y en mi caso (además de ser una buena andaluza que cumple la regla de que hablamos por los codos) sigo tendiendo a contar y contar… Muchos decís que es tóxico para los demás pero todo depende de cómo se cuente. En mi caso siempre intento sacarle ese punto de humor que nos da la vida y creo que depende de cómo sea explicado puede ser incluso constructivo para tus interlocutores. De todas formas voy cogiendole el punto a esto de escribir. Besitos!

    Le gusta a 2 personas

    • Hola, sí, tengo familia andaluza y la verdad es que no modifiquéis vuestra gracia jaja
      Me refiero a las personas que cuentan lo mismo una y otra vez, incluso a la misma persona, es normal contar un problema, desahogarse, sino para que están las amigas pero no a la insistencia en bucle… no se si me entendió 🙂
      Esperamos ver pronto los resultados de ese gusto que vas cogiendo por la escritura.
      Un saludo y te voy leyendo.

      Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s