Hola amigos blogueros, visitantes y curiosos, hoy vamos a hablar de la necesidad de vivir emociones extremas y una de ellas es el miedo, eso sí, a través de la literatura y del cine porque no creo que si alguien ve un» It » por ahí se le ocurra quedarse a experimentar.

Pero ¿cuál es el motivo por el que siendo el miedo una experiencia desagradable nos gusta sentirla como espectadores? En realidad, hay estudios psicológicos que demuestran que el miedo activa las mismas zonas cerebrales que el amor. Sí, sí, como lo estás oyendo/leyendo. Pero claro, cuando ves un film de amor tal vez fantasees con encontrar ese tipo de amor, en cambio nunca querríamos pasar por las mismas experiencias que los protagonistas de nuestras novelas de terror favoritas.

El motivo no es otro más que mientras que en el amor la racionalidad no se activa ( esa es la razón por las que a veces tendemos a conductas inexplicables) el miedo activa también la parte racional del cerebro como respuesta evasiva, este hecho hace que podamos diferenciar con claridad que estamos viendo o leyendo una ficción pero que en realidad no corremos ningún peligro. 

Como nota a este hecho señalar que somos la única especie capaz de sentir miedo sin algo delante que lo provoque, solo con el estímulo de nuestra imaginación.

Resumiendo, que hay que ser más valientes para enamorarse que para leer una novela de terror.

terror

 

Y hablando de novelas de terror por si alguien se anima estas son mis recomendadas:

  1. El resplandor de Stephen King : Creo que pocas personas son las que no han escuchado hablar de esta novela o por lo menos han visto la película. Basada en el cuento La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe, nos cuenta los asesinatos de un demente y su relación con el alcoholismo como argumento ambientado en el perverso hotel donde ocurren los hechos.
  2. El gato negro de Edgar Allan Poe: Bueno, sí, ¿qué pasa? A mí Edgar me parece un genio y no debo andar muy desencaminada cuando sus relatos han inspirado a grandes escritores del género. La enajenación en estado puro al que consigue llevarnos la prosa del autor han convertido este cuento en uno de las más leídos dentro del género terror, inspirando numerosos films. No os lo perdáis, lo podéis descargar gratuitamente en muchas webs, os aseguro que no os va a dejar indiferentes.
  3. It de Stephen King, volvemos al maestro contemporáneo del género . Traducido al español como Eso y llevado al cine de forma magistral ( dos veces)  es una de las novelas de terror más vendidas de la historia. Un personaje de forma grotesca ( un payaso horroroso de esos que nos espantan de niños) que se alimenta del terror ajeno, que bucea en las profundidades y que aparece en los momentos más insospechados para aterrorizar a un grupo de chicos. Todo un clásico .

Hay muchas más, estas tres son las primeras que me han venido a la mente y me parecen muy representativas. Os animo a explorar el género porque cuanto más se desarrolle la imaginación más ideas surgen en nuestra cabeza para ampliar y enriquecer nuestros argumentos.

Feliz Halloween.

 

Otras entradas:

¿Por qué se usan pseudónimos?

Mi nueva novela : La princesa del Tártaro.

Una nueva vida para Meg ( nuevo ebook)

Curiosidades: Páginas con sonidos para ayudar a escribir.

28 comentarios en “A propósito de Halloween … ¿Por qué nos encanta pasar miedo?

  1. Qué interesante, María del Mar!! No tenía ni idea de esa relación cerebral tan peculiar entre el miedo y el enamoramiento. Yo, la veedad, soy más de amor que de terror, jaja… Cuando veo una peli de miedo me sugestino tanto que paso meses acordándome de las peores escenas… Un abrazo!!

    Le gusta a 3 personas

  2. 👏👏👏
    ¡Qué buen relato Doncella! Ni idea tenía de semejante relación. Lo de fantasear con las pelis de amor sí que lo he hecho, y verdad es también que con las cosas del amor te pegas buenos encontronazos.
    Me has dejado la cabeza dando vueltas, creo que tenía que haber visto más pelis de terror y ni se por qué sigo huyendo de ellas.
    Un abrazo Mar

    Le gusta a 2 personas

  3. Curioso, muy curioso.
    Cuando era jovencita no me perdía ni un estreno de terror en el cine y como bien dices era hasta casi un reto. Sin embargo, de manera inexplicable desde que tuve hijos soy incapaz de verlas, pero ni siquiera los trailers (aparto la mirada). ¿Tendrá esto también alguna explicación?😂😂😂

    Le gusta a 2 personas

  4. Muy buenas recomendaciones, María del Mar. Me encanta Poe ( sobretodo el relato el cuervo y no mires atrás) y de King he leído el resplandor y he visto la peli.

    Ya no soy tan fanatica del terror como de joven, pero creo que llevas razón, el miedo activa esas zonas cerebrales y crea una especie de adicción-huida extraña.

    Besos 😘

    Le gusta a 2 personas

    • Poe es una influencia en casi todos los escritores del género.
      Yo ya comenté que algo no funciona bien en mi porque jamás me dieron miedo las películas de miedo jaja… no puedo dejar de pensar que es una ficción y me fijo más bien en la ambientación y caracterización de los personajes.
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. «que hay que ser más valientes para enamorarse que para leer una novela de terror» jajajaja Tal cual…el amor es para los valientes!!

    Lo cierto es que una de mis películas desde siempre de miedo preferida es la saga de Halloween. Y yo soy fanática del terror, miedo y misterio. Adoro esa sensación que comentas.

    Qué acabes bien lo que queda de día de Todos los Santos

    Le gusta a 2 personas

    • Llegué un poco tarde para responderte, no entiendo como se me pasaron estos comentarios.
      Muchas gracias por tu aportación, sí, la verdad es que se sufre mucho más por amor que viendo una peli de terror, pero eso solo hasta que encuentras al definitivo. Todo llega en su momento, hagas lo que hagas por evitarlo, el amor llega siempre cuando estás más tranquila.

      Le gusta a 2 personas

  6. Hola Doncella, tienes razón en eso de que hay que ser más valientes para enamorarse que para leer una novela de terror ¿o para meterse a una casa embrujada? ( https://serunserdeluz.wordpress.com/2016/12/04/la-casa-negra-de-la-roma-la-casa-mondragon/ ).

    Yo tampoco sabía la relación entre el amor y el miedo en la respuesta cerebral, ¿será por eso que Danshaggy escribía tanto cuentos de terror, como poemas de amor? Yo me voy al amor, el terror me atraía de joven, pero después de experiencias reales con la ouija, lo dejé totalmente, nada de terror, bueno con la excepción de los cuentos de terror de Danshaggy, pero eso era por amor (para corroborar lo dicho por ti).

    Abrazos de luz.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario