Escritor pasivo, escritor activo…

Entre las muchas dudas que me van asaltando en el proceso que vivimos todos los escritores indie ( porque ya podemos decir que somos escritores , indie, éso sí, no nos vengamos arriba que escritores de verdad no nos considera nadie jajajaja) una de ellas es … ¿es mejor ser un escritor activo que produce y produce o ser un escritor que se piensa cada frase y busca transmitir las emociones de manera exquisita?

escribir

Vaya por delante que no quiero hacer una crítica de las plataformas de autopublicación. Gracias a ellas podemos dar salida a nuestros textos, algo muy difícil en el tradicional mundo editorial. Tampoco me voy a tirar el pisto de yo escribo muy bien y son los lectores los que no saben leer, el lector es el que manda, el que decide, pero a menudo pienso que en el mundo de la autopublicación lo que más se valora es la asiduidad a la hora de publicar. Es decir, y para que se entienda, en este mundillo, salvo honrosas excepciones la mejor manera de darte visibilidad es publicar una novela una vez al mes.

decepcionada

Hala, apabulla al lector con tus novelas hasta que de pura curiosidad compre alguno de tus ejemplares, y ya dejamos de lado que para escribir una novela al mes hay que olvidarse de las florituras y el buen escribir, no pienses demasiado la historia, coloca clichés, no te esfuerces en ser original, tu publica una novela una vez al mes y dios dirá.

Os tengo que confesar que me lo he llegado a plantear. Cojo un pseudónimo y a machacar al personal con historietas fáciles. Y vuelvo a repetir que yo soy solo una aprendiz y no voy de nada, cuidado que para hacer historias comerciales también se tiene que valer, vamos, que yo lo estoy intentando y no, no es fácil, hay que tener un estómago muy grande, ser muy bueno contigo mismo y pasar por alto los fallos que sabes que tienes, ni revisiones ni hostias, lanza el señuelo que alguien lo cogerá.

gif_144877_cuando_te_acabas_un_libro_y_te_decepciona_el_final

¿A qué viene todo esto? Pues a leer una novela ambientada en la Edad Media donde la protagonista abre los grifos de la ducha ( y tu a tragar que para eso te compraste la novela), donde un duque tres páginas después es marqués, y donde la protagonista pasa de tener los ojos azules a verdes constantemente, por no hablar de cambiar el nombre de los personajes , total de James a Jake no va tanto… pues el autor/a vende, ya lo creo que vende, de los que más…

La verdad es que yo todavía no he podido decidirme en que es mejor si la calidad o la cantidad.

Nada, divagaciones de lunes por la tarde en casa.

 

Toca promoción.

Una preguntilla tonta … ¿ al leer preferís capítulos cortos o largos?

He escrito una cagada, pero como es mía me gusta…

 

23 comentarios en “Escritor pasivo, escritor activo…

  1. Debo decirte que me intereso tu entrada, yo nunca he tenido la desdicha de leer un libro así como tu lo describes, cambios en el físico de algún personaje o en el nombre, pero si leyera algo así me decepcionaría, en cuanto a ser escritor, por supuesto para ganarse ese titulo creo que depende mas de la opinión del lector, no hay mayor placer que te lean y lo disfruten, creo que eso hace a un “escritor”

    Le gusta a 2 personas

    • Yo coincido con tu opinión, a mi me resultaría imposible, pero vamos, que haber hay de todo, si te das una vuelta con algo de profundidad en plataformas digitales verás que es así.
      Ojo, no digo que todos los escritores prolíficos sean malos escritores, pero sí me he llevado algún que otro chasco.
      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Nos leemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • El otro día di con un post de un chico que explicaba cómo se ganaba la vida autopublicando. Lo gracioso (lo que me llamó la atención) es que ningún libro era suyo. Tenía a gente que escribía por él y así conseguía publicar un libro por mes… Para mí esto no es escribir, no? En todo caso es como si fuese una editorial/editor, pero que encima se queda con la fama/nombre de tu novela.

        Le gusta a 1 persona

      • Anda que iba yo a escribir para alguien que luego se quedara con el éxito jajaja…
        Sinceramente yo creo que no hay nadie que se pueda ganar la vida autopubicando, más bien parece una estrategia más para que, por curiosidad, la gente le eche un vistazo a sus libros.

        Le gusta a 2 personas

    • Yo también lo creo, ni siquiera aunque sea una novela de tiempos rápidos.
      Prefiero reservarme el nombre porque no es el objeto de esta entrada criticar a nadie en concreto, sino evidenciar el desencanto que produce el hecho de adquirir algo para ver que tal funciona ese tipo de novela rápida y aprender del asunto y quedarte pensando “pues yo debo ser una rara porque a mí esto no me parece bueno”.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. ¿quién publica un libro al mes? ni yo puedo con mis entradas XD ¿eso existe? Yo sería pseudoescritorarecontrapasiva XD
    Yo prefiero la cálidas literaria. Leer unas primeras páginas y sonreír de gusto por una prosa hermosa y coherente. Imagino que la labor de autopublicarse y promocionarse es ardua. Estoy segura que si es de calidad puede sorprender mucho. (Aunque también hay de todo un poco XD )

    Te mando un abrazo ❤

    Le gusta a 2 personas

    • Los hay, eh, no me lo invento, ojo que yo no critico que alguien sea muy prolífico, ni digo que alguien que publique mucho sea mal escritor pero hay una cosa que está clara, que en un mes no da tiempo ni a hacer la revisión de una novela y eso al leer se nota, cambios de nombres, de características físicas, y lo que me sorprende es que ese tipo de libro se venda tanto… si no tienes más que darte una vuelta por algunas plataformas de autoedición para comprobarlo, y esto te pone a pensar entre calidad y cantidad, supongo que depende de a quién te enfoques y lo que pretendas.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es un tema muy interesante María del Mar y traes a colación una cuestión fundamental. ¿Para ser pintor hay que vender algún cuadro, para fotógrafo presentar una exposición y para escritor publicar un libro? Si no vale con poner el alma en cada cuadro, intentar plasmar un mensaje en cada imagen o trabajar a fondo cada verso para ser poeta. Creo que cae en la mercantilización de los medios de expresión y parece una forma de ignorar la inteligencia poniendo el valor la cifra de ventas y no la calidad de la obra. ¿Una novela en un mes? No puedo, llevo tres redactadas, que cualquiera dice escritas después de leer la entrada y aún no me satisface el resultado. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que usaste la palabra que a mi me faltaba “mercantilización”. Cada uno tiene sus motivaciones en esta vida para hacer lo que hace, oye, a lo mejor ese que escribe un relato al mes no pretende buscar una gloria, solo entretener y piensa “oye pues que bueno que esto que me distrae me triga unos duros”. Es decir, que en el fondo no pretendo yo hacer una crítica de estos productores de historias ( que para mí no son escritores, aunque ahora venga alguien a decirme a mí que yo tampoco lo soy) sino al todo vale, y me irrita en todos los ámbitos artísticos, hace poco vimos en televisión el bochornoso ridículo de alguien que soltó un gallo y que dice que es cantante, y eso también me irrita jajajajaja….Una cosa es el arte y otra la producción de algo que por lo que sea, nunca terminamos de saber porqué, gusta. El otro día leí la entrevista a un escritor que dice que estaba indignado al ver que en las mesas de escritores reconocidos no había apenas gente y que en cambio en la de yotubers que habían escrito un libro había fila … la época que nos tocó vivir.

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias , querida, siempre es un gustazo tenerte por aquí.
      Sí, supongo que entra dentro de esos escrúpulos. No sabemos ya que es una novela y que no, parece que juntar un montón de letras hasta conseguir una historia ya es una novela, da igual que el argumento tenga peso o no lo tenga… digo, a veces parece, y claro, si como lectora buscas algo más pues te llevas el desencanto, y la consiguiente irritación, menos mal que es pasajera y te sigues llevando buenos ratos porque también es verdad que en las plataformas digitales hay muchos autores que escriben que da encanto.
      Besos, nos seguimos leyendo ❤

      Le gusta a 2 personas

  4. Hola!! Bueno, por lo que he visto en algunos escritores, hay quien publica un libro al mes, pero se trata de pequeñas novelas cortas, que juntas formarían un libro completo. Como estrategia de marketing no está mal, y al ser corto, deduzco que habrán tenido tiempo de revisarlo. Después lo publican todo junto, así generan lectores y muchas ventas. No veo mal esta estrategia.
    Luego está también el que tiene muchos libros en el cajón y decide sacarlos ahora (me confieso culpable jajajaja) Tengo cuatro libros sin publicar desde hace años y los estoy revisando para sacarlos en amazon pronto, tal vez no con un mes de diferencia, pero sí en este año. Están cuidados y trabajados y cada uno me tomó mi buen tiempo, pero ahora saldrán juntos 😛 La gente puede creer que los he escrito en un mes, tal vez jejeje
    Y luego están los que, como bien dices, escriben lo que sea con tal de sacar mucho y pronto, sin revisar y sin importar nada, solo por estar ahí. En fin, con respecto a esa gente, cada cual hace lo que quiere, eso está claro, y supongo que tendrán sus seguidores, pero a mi opinión son esos escritores los que están haciendo que no se tome en serio a los escritores indies. Es muy injusto, porque son los primeros que ves cuando entras a amazon a comprar algo, puesto que tienen mil libros, y es fácil generalizar de ese modo, muy triste 😛

    Le gusta a 2 personas

    • Que gustazo me da a mí tenerte por aquí comentando una de mis entradas, porque tu eres de las que vales, yo lo sé, que ya degusté “Hecho en el cielo” y espero leer pronto “El lamento del chacal”, aunque tengo otro tuyo que creo que va a llegar antes a mis manos. Te lo comentaré en cuanto lo tenga.
      Desde luego yo me refiero a la categoría de las que suben y suben y suben sus historias, de hecho, nada tengo contra la estrategia, al fin cada uno sabe lo que desea y habrá quien diga “ande yo caliente ríase la gente” , pero apunto en el mismo sentido que comentas, al final, esa producción masiva de un tipo determinado de historias impiden la visibilidad de otro tipo de novelas de lectura más pausada, desde mi punto de vista, más trabajadas, y de mayor exquisitez en la prosa, que son los que realmente me gustan a mí, tanto para leer como para escribir.
      Hace poco una escritora majísima conocida por ambas me dijo “que el mundillo no te cambie, tu escribe como te guste escribir” porque yo me planteaba si era bueno sacrificar algo de calidad para una mayor productividad, y aún no lo tengo claro, te lo confieso jajajaja….
      Seguimos leyéndonos, gracias por comentar, valoro mucho tu opinión 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • No merece la pena cambiar, creo que al final la victoria sabría a cenizas, ¿sabes? como una traición hacia ti misma. Probar otros géneros, intentarlo con otros estilos, eso sí, pero ¿la calidad? No eso jamás!!
        Ya me contarás el que lees, que nervios jejeje Un besazo!!!

        Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días,
    me interesa muchísimo el tema que planteas. Bajo mi punto de vista, un escritor es alguien que escribe y depende más de la pasión que sienta al desarrollar una historia o crear un poema. Si para ti eres escritor, entonces lo eres.
    Otro tema es el vivir de lo que escribes. Ahí entran otros muchos factores relativos a promoción, apoyo editorial, caer en gracia y, desde luego, que haya mucho trabajo detrás y lo más coherente posible.
    ¿Un libro al mes? Yo ya he logrado escribir una postal al mes y estoy muy orgulloso de ello.
    Sin ánimo de malmeter, las imágenes en movimiento de tu entrada me impiden concentrarme en la lectura de la misma…
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Le gusta a 1 persona

  6. Marcial Lafuente o Corín Tellado eran muy prolíficos. Cierto que usaban muchos clichés pero ahí están las novelas. Yo creo que se puede ser prolífico porque en una temporada de tu vida las historias o fluyen o te estalla la cabeza, y escribir con corrección. Y puede haber quien ha escrito una sola novela… y es una verdadera cagada. Lo que está claro es que, al final, el público decide y te pone en tu sitio.
    Muy buena entrada

    Le gusta a 1 persona

  7. Para mí importa más la calidad, pero si además eres prolífico ¡excelente!, aunque pocos lo logren.
    Yo sólo he escrito (terminado) dos novelas, tengo muchas en proceso, en estos días lo que se me da son los poemas, a veces más de uno al día, no sé si sean de calidad, pero a mí me gustan y además, no los comercializo, si gustan qué bueno, eso espero.

    Hace mucho que no tenía oportunidad de leerte, estoy metida en mi mundo, apenas empiezo a salir de nuevo después de mi tragedia. Eres de las primeras que visito, me hacía falta.
    Abrazo de luz

    Me gusta

Responder

