Hola amigos blogueros 🙂

Hoy me gustaría que me ayudarais en este tema porque según voy leyendo por distintos blogs literarios los lectores suelen preferir los capítulos cortos, pero claro, luego en las matizaciones y comentarios hay que ver a qué se llama capítulo corto y capítulo largo.

A ver, para mí un capítulo corto no tiene más de cinco páginas y un capítulo largo tiene  unas diez páginas o más.

Entonces, me gustaría preguntar como preferís vosotros la lectura y si es diferente si leéis en formato digital o en libro.

Un saludo para todos y si tenéis tiempo me echáis una manita ¿vale?

agenda

Anuncios

61 comentarios en “Una preguntilla tonta … ¿ al leer preferís capítulos cortos o largos?

  1. En una novela, yo diría que unas 3.200-3.500 palabras estaría bien de dimensiones. En los blog, no me suele gustar escribir más de 1000 palabras por entrada, creo que se hace un poco pesado. En el libro electrónico, más que diferencias por dimensiones, me gusta que la maquetación sea clara, sin cortes de párrafos, a ser posible.
    Espero que te sirva mi opinión
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Claro que me sirve, todas las opiniones me sirven y es un gusto tener aquí la tuya 🙂
      Te confieso que me he ido a comprobar cuantas palabras tenía mi último capítulo, porque tengo la costumbre de hablar en páginas no en palabras , así que me fui a comprobar jaja
      Me quedo tranquila al leer tus parámetros, no los excedo, es más, veo que me puedo explayar más todavía hasta quedarme tranquila jajajaja
      La verdad es que nunca me había preocupado, yo voy escribiendo según creo que lo necesita la escena, nunca me paré a pensar si era largo ´de más o corto de menos, pero, casualmente, llegué a un foro de lectores donde consideraban que el capítulo corto enganchaba más… me quedé un poco a cuadros, a mi jamás me ha enganchado un libro por ese motivo, me enganchan las buenas historias que están bien contadas.
      Por éso hice la precisión de si sería igual para ebook que para libro en papel, porque la mayoría de ellos leían en formato digital.
      Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. mmm nunca me he puesto a pensar en eso …aunque con Moby Dick su capítulo de la cetologia, rezaba que fuera corto pero el desgraciado de Melville se mando con casi 20 páginas (retuercete en tu tumba Melville). Creo que no hay problema -para mi- si los capítulos largos o cortos siempre y cuando estén bien desarrollados 😉
    Besitos ❤

    Le gusta a 2 personas

    • Jajajaja ainss me parto con lo de “retuércete en tu tumba Melville” , que gracia tienes 🙂
      Veo que por lo general no supone un problema la largura en un capítulo si la trama de la historia lo requiere.
      Besos , Beat, y gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario, lo valoro mucho porque yo sé que eres una lectora empedernida 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Coincido con el anterior comentario. Depende de que trate el capítulo, de si hay mucha acción o si son descripciones farragosas. Si estás interesado en lo que estás leyendo no te paras a ojear cuanto queda para terminar el capítulo. Besacos!!!

    Le gusta a 2 personas

    • A mí me pasa exactamente éso, si lo que leo me está gustando no se me hace difícil ni pesado leer un capítulo largo, pero si por ejemplo es una novela chick lit ( yo a ti te veo en este género, creo que ya te lo dije una vez, porque eres muy espontanea y le sabes dar un toque de humor a la cotidianidad) pues tampoco me importa que sea corto.
      Al final, por lo que veo en vuestros comentarios no se trata de más o menos largura sino de que realmente se escriba algo que enganche.
      Muchas gracias por tu aportación , Sadire 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Es una cuestión muy interesante, María del Mar, creo que cada capítulo es como una escena en cine o en teatro y que vendrá limitada por un cambio de escenario o por la llegada o salida de un personaje que provoque una importante variación del ritmo, o de la conversación, porque introduce un tema nuevo. Espero haberme explicado. Un beso.

    Le gusta a 3 personas

    • Perfectamente, Carlos, gracias por tu aporte.
      Mi pregunta , obviamente, viene motivada porque tengo una tendencia en la escritura con descripciones muy detalladas y , a veces, me pregunto si me sobrepaso.
      Hay gente a quien le gusta mucho este tipo de contexto donde el ambiente está muy definido pero otra que no.
      Tu gusto lo conozco, yo sé que tu prefieres más acción que descripción 🙂
      Recuerda que te prometí que si había una segunda parte de Los Pergaminos ´te la regalaría.
      No estoy en eso… aún … jajaja

      Le gusta a 2 personas

  5. Los capítulos cortos o historias cortas son mejores para leer en medios online, como wattpad o en blogs. En libros, o ebooks, creo que es distinto.

    Aunque tengo la manía de acabar de leer en los saltos de páginas. Los capítulos son ideales para hacerlo, si son muy largos a veces los dejo a medias pero con mucha fuerza de voluntad. Quizás se refiere a eso lo que leíste en algunos blogs.

    Aunque no dejo de leer por tener capítulos más o menos largos. Para eso tienen que ser continuamente pesados y que pierda el interés.

    Mi recomendación es que escribas como te sea más cómodo.

    Un saludo.

    Le gusta a 3 personas

    • Muchas gracias por tu aporte y, sobre todo, por la última sugerencia. A veces te enloqueces contrastando opiniones porque quieres darle al lector lo mejor, pero la verdad es que al final cada uno tiene su estilo y escribe de su manera, a unos gustará y a otros no.
      Me gusta mucho que cites los saltos de página que yo suelo usar para diferenciar las escenas pero dentro de un mismo capítulo ya que, en ocasiones, ocurre algo importante a la vez pero en distinto lugar, sin embargo, una escena retroalimenta la otra, por eso suelo ponerlo en el mismo capítulo, obvio que de esta manera el capítulo se alarga.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu opinión 🙂

      Le gusta a 2 personas

  6. Lo cierto es que, para mi, no me importa si es un capitulo corto o largo, si tiene mas o menos paginas, lo que me importa es que en un momento dado, cierre ese párrafo, ya sea en papel o digital y concluya hasta el momento siguiente.
    Me explico.
    Me gustan los capítulos en los que se inicia, se desarrolla, se concluye una cierta parte de la trama del libro, no me gusta predisponer un numero de paginas concretas, como si solo tuviera tiempo para leer en cada ocasión un numero determinado de paginas.
    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias por tu opinión, Yama.
      Te cuento que me pasa como a ti, el tema de la longitud de los capítulos nunca me había despertado la curiosidad, tengo la firme idea de que cuando algo es bueno no te importa que sea largo, aunque señalo que algo extenso no tiene porque ser necesariamente bueno, pero a lo que voy es que si te interesa la historia no te va a importar que un capítulo sea intenso.

      Le gusta a 1 persona

  7. A mí me gustan los capítulos largos. Antes creía que los cortos eran mejor porque me tiraba la noche leyendo y con la excusa del “un capítulo más y a dormir” me acababa los libros enseguida, una forma de autoengaño. Por eso prefiero los largos, suelen ser metas más difíciles de alcanzar y me organizo mejor. Para leer un rato y dormir a una hora normal Además, pasan más cosas, asi que me quedo con mejor sensación cuando voy a dormir. Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    • Muchas gracias, querida, por pasarte por aquí y dejarme tu comentario 🙂
      Creo que has dicho una frase clave “pasan más cosas”… realmente es así, es que hay capítulos que necesitan de una explicación más detallada para que el lector entienda por donde vas, mientras que otros son tipo acción, no sé si me explique.
      Una vez leí una novela que alternaba capítulos cortos y largos, al principio me desconcertó un poco, porque hay escritores que tienen un estilo más extensos y otros más corto, sin embargo, una vez que me di cuenta de adonde me llevaba la lectura me encantó.
      Entonces y resumiendo, que lo importante es que la prosa tenga sentido, y que creo que es el propio escritor el que siente cuando debe escribir más o menos para detallar algo que le parece importante.
      Muchísimas gracias por tu aporte 🙂

      Le gusta a 2 personas

      • Pues fíjate que me planteé comentarte que merclar capítulos cortos y largos también me resulta una fórmula interesante, luego me puse a escribir y se me fue la idea…

        Quizás es cierto: tendemos a medir y a calcular demasiado, y a veces debemos dejar más a la historia que marque sus tiempos y su ritmo!

        Que tengas un estupendo fin de semana!

        Le gusta a 2 personas

      • Feliz fin de semana también para ti, querida 🙂
        Yo soy más de dejarme llevar, cuando me pongo a escribir es como si algo me secuestrara, el mundo desaparece y solo existen mis personajes y lo que les pasa… es una sensación maravillosa .
        Muchas gracias 🙂

        Le gusta a 2 personas

  8. Pues es que depende… Cuando leo del blog, todo lo que pasa de 500 palabras me parece demasiado, tirne que enganchar o estar muy bien escrito para que lea más allá! Me pasa lo mismo cuando escribo, normalmente suelo hacer micros donde lo concentro todo, pero shora me tirado a un relato por capítulos, que es más extenso y el capítulo que he publicado hoy tiene 600 y para mi gusto es demasiado, pero no lo suoe recortar más.
    No sé si te he ayudado o por el contrario te he liado más. Un abrazo, María del Mar! 😊

    Le gusta a 3 personas

    • Uy, veo que tengo que pasarme ya por tu blog para engancharme a la historia por capítulos, a ver si tengo tiempo, llevo tantas cosas a la vez que me dejo mucho en el tintero y luego me cuesta re-engancharme, pero si tu historia es novelada la voy a mirar en cuanto pueda.
      En el blog yo creo que hay que concentrar cualquier cosa, como bien dices.
      Hoy estuve en una conferencia taller donde un autor dijo que en formato digital el lector decide si quedarse o no en el primer minuto, y que en ese primer minuto hay que decir alguna frase que haga que el lector se quede… bueno, ahora tendrán que explicarnos si esa primera frase es talento natural o hay que dar alguna tecla en concreto jajajaja
      Un ejemplo de que en lectura digital gustan los capítulos cortos son las historias de Wattpad, las más seguidas son las que tienen capítulos de como mucho tres páginas.
      Gracias por tu aporte, querida 🙂

      Le gusta a 2 personas

  9. Hola querida, cómo andas?
    Actualmente no estoy leyendo casi nada, es que el formato electrónico me cansó, hace poco me compré un libro con los cuentos de Mark Twain pero aún no he tenido mucho tiempo… Pero bueno, si me das a elegir prefiero papel toda la vida.
    En cuanto a la longitud de los capítulos no te puedo decir nada, eso depende de la necesidad del escritor, lo que no me suele gustar es la información redundante.
    Un abrazo María.

    Le gusta a 3 personas

    • Gracias por dejar tu comentario, Paula 🙂
      Tengo que confesar que me pasa lo mismo en formato digital, me cansa, visualmente me cansa, incluso hay veces que debo escribir en papel y pluma porque necesito el descanso visual, para leer me pasa igual. Yo también prefiero el papel, pero claro, todo tiene su lado bueno y malo, romántica vende mucho más en digital que en papel, literatura infantil mucho más en papel que en digital… a veces una se vuelve loca intentando acertar.
      En el fondo todos queremos darle al lector lo que desea y buscas la fórmula, pero a la postre, la mejor fórmula es ser una misma y no condicionarte a los deseos de los demás… todo este rollo para decirte que, efectivamente, estoy de acuerdo contigo, el escritor es el que sabe lo que quiere transmitir y es el que debe decidir y asumir que habrá opiniones buenas o malas.
      Abrazo 🙂

      Le gusta a 2 personas

  10. A mí me gusta un combinado que suele ir con el ritmo de la historia y las necesidades de descanso, guía que marca la historia o intensidad.
    Creo que el escritor se merece premios igual que el lector, y una mezcla de ambos va a dar variedad y personalidad al libro.
    Recapacitando me doy cuenta de que lo que no hago es poner uno corto entre dos largos.

    No he leído nada en electrónico así que no puedo opinar.

    PD: Aconsejo tomar mi opinión con pinzas. No he tomado lección alguna sobre cómo escribir un libro y escribo totalmente “a sentimiento”

    Le gusta a 2 personas

    • Sí, como escritor también pasa, uno mismo se va dando cuenta cuando se está pasando de intenso, yo por lo menos lo noto y cuando éso sucede pienso “si yo que lo escribo me canso de tanta tensión como será en el lector?” … al final se trata de hacer caso a las necesidades creativas.
      Muchas gracias por tu aporte. Lo valoro mucho 🙂

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola querida.
    Tu entrada entraña un debate nada fácil y que en ocasiones, (me incluyo), tortura al escritor. Pero en este caso lo tengo claro así que te doy mi experiencia por si te sirve:
    Las novelas largas requieren tiempo de lectura, vivimos en una sociedad rápida y asfixiante donde los quehaceres diarios superan las horas del día y donde continuamente realizamos interacciones entre medios. Por ende, la novela corta permite decir ¡Venga, que un capítulo me da tiempo!
    Aunque he leído libros de grandes capítulos, solo puedo hacerlo cuando, rara vez, me encuentro desocupada por unas horas.
    Por lo tanto, prefiero las cortas aunque cuando me gusta una lectura devoro lo que sea.
    Pero ojo, eso no quiere decir que me gusten las novelas cortas, al revés. Quiero muchos capítulos, pero no muy largos.
    En cuanto al tema de si cambia al leer online, quizá vs populis, he de decir que, sí, cambia ¿A qué cambia? A que los quiero mas cortos, no enanos, pero la extensión, si en papel se hace de la forma que te he dicho, en electrónico que, además, supone un esfuerzo visual mayor para los ojos cansados de alguien inmerso en el mundo caótico, produce cansancio y puede ahuyentar la continuidad de la lectura.
    Además (chica la parrafada que te estoy contando) soy partidaria de la tensión extra capítulo, es decir, que se genere una tensión real por seguir leyendo lo que, si el capítulo es muy largo lo veo más complicado pues seguramente se cierra la escena que describe o al lector ya le parece suficiente como para empezar otro capítulo situado en la misma escena.
    ¿Longitud que más o menos veo razonable? De 2.000 a 3.500
    Alá que a gusto me he quedado🙂

    Le gusta a 2 personas

    • No me parece una parrafada sino una respuesta muy detallada, a mi me gustan que me razonen las cosas por lo que me gustó mucho tu respuesta 🙂
      Me parece que señalas algo básico, la falta de tiempo hoy en día, cuantos libros no se habrán cerrado por falta de tiempo, o porque la historia requiere una concentración por parte del autor que no desea mantener porque ya bastante concentración necesita en su vida diaria, en su trabajo, en su entorno laboral… entonces ocurre lo que tu dices, algo ligero, lectura amena…ojo, que no lo digo despreciándolo, me parece que las historias sencillas son necesarias también para despejarnos , para soñar, una historia sin grandes dramas donde nos cuenten algo bonito… he leído ese tipo de novelas ( bueno, yo es que leo hasta las etiquetas de los champús jajajaja)
      Y también te doy la razón en que no es lo mismo escribir para formato digital que escribir para papel… entonces te pregunto ¿sugieres escribir de un modo distinto si es papel que si es digital? ¿se debería escribir más ligero en digital?
      Gracias por tu aporte y por señalar esa falta de tiempo que me parece fundamental en lo que escogemos para leer.
      Abrazos, querida ❤

      Le gusta a 1 persona

  12. Hola otra vez jajaja Y no, no me canso de escribir, es que nada más enviar el mensaje me he acordado de otra cosa que se me ha ocurrido leyendo la entrada:
    Resulta, además, que la gente suele decir que no importa si está bien escrito, pero chica, discrepo. Si es muy largo y te está gustando….Te pongo en situación: me encanta el párrafo, sigo leyendo, suena el teléfono, lo dejo sonar para no interrumpir puesto que me quedan 10 hojas para el final y leo rápido, chica que suena la puerta, la vecina que el toldo está torcido por el aire, sigo, ah no puedo porque suena treinta whatssap, sigo leyendo ¿Por dónde iba? Cuánto queda? ¿Me da tiempo aunque sea acabar uno antes de tener que volver a estudiar?
    Y ahí creo que queda reflejado que me parece disfuncional. Si tienes tiempo puedes abrir otro capítulo corti, sino, tienes que dejar en medio de un folio un marcador que, quizá, no vuelvas a abrir.
    Bueno,bueno, creo que ya he terminado jajajaja
    Besos querida, aunque no me sorprendería si vuelvo a comentar, me quedo pensando en el tema ¡Muy interesante, sí señor!

    Le gusta a 2 personas

  13. Para mi depende, hay capítulos cortos en donde uno dice que podría haber sido más largo y capítulos largos y donde se hacen interminables.
    Es verdad igualmente que al empezar un capítulo me fijo cuando páginas tiene y cuando veo que son muchas pienso: ¡que pereza!. Empero, de pronto lo leíste en un santiamén.
    Por lo que creo que la historia y como está escrito es la medida de largo o corto.
    Igualmente prefiero cortos en formato digital, y en físico lo que he dicho con anterioridad.
    Saludos!! 😊😉

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias por tu comentario, querida 🙂
      Te digo la verdad verdadera jaja… Si de verdad el libro me está gustando no me fijo en nada, si capítulos largos, si cortos, si hay descripciones de más o de menos, si son muchos o pocos los personajes ( que de esto también habría para hablar) y yo creo que en eso se nota mucho cuando conseguiste secuestrar al lector y cuando no.
      Si de verdad está bien escrito y tiene una buena historia todo eso pasa a ser secundario porque nos está enganchando.
      De todas formas estoy contigo en que para formato electrónico es mejor pausar más y hacer capítulos cortos. Es la lectura que saco de todos los comentarios.
      Feliz fin de semana, abrazo fuerte 🙂

      Le gusta a 1 persona

  14. “Dicen” que la fórmula mágica para escribir radica en observar la historia desde fuera… “Dicen” que el escritor ha de ser capaz de mirarla en perspectiva y percibir las necesidades de la misma. Algunos relatos son fáciles de gestionar; una metáfora torpe sería la comparación con una partitura musical de ocho compases (dos redondas, cuatro blancas, ocho negras); relatos que se alzan simétricos por sí solos ante nuestros ojos. Mi pequeño consejo es que te fijes en el tiempo interno de la historia. A lo mejor no tiene mucho sentido que un capítulo tenga una duración de una semana, y otro tenga una duración de una hora (aunque ambos tengan las mismas líneas).

    Como lector, reconozco que los capítulos cortos son muy cómodos. Cuando leo una novela cuyos capítulos son largos, me aseguro antes de leer de que no voy a tener interrupciones, aunque a veces existen lugares del capítulo que se prestan a una división o pausa, y entonces si no tengo más ganas de seguir leyendo, pues pongo el marcador de páginas y lo dejo.

    Le gusta a 2 personas

    • Este concepto sí que me quedó muy claro. El tema de la prisas hoy en día, de que la lectura necesita una concentración que no siempre tenemos la oportunidad de dar …
      Hace muy poquito una chica muy jovencita me dijo que ella para cuando va a la universidad en el tranvía prefiere una lectura ligera, rápida, sin excesos de argumento, una historia fresca y divertida, y que cuando está en casa y tiene “tiempo” hace lecturas de otro tipo.
      Así que esto es como todo, caramelos de todos los sabores según el momento.
      Pero entiendo el sentido de los mensajes… aceleración, rápido, consumo jajaja
      Gracias por tu opinión.
      Nos leemos 🙂

      Le gusta a 2 personas

    • Me parece que estamos tu y yo en una frecuencia parecida jajaja
      Yo también prefiero lecturas de capítulos largos, pero ojo, como bien dices, sin pasarse.
      Mi opinión personal es que si realmente se quiere dar una profundidad a los personajes antes o después te tendrás que alargar, y esto se da también según sea el género y a qué tipo de lector va dirigido.
      Una forma de hacerlo sin resultar excesivo es lo de las escenas marcadas, yo suelo poner saltos de páginas en el mismo capítulo.
      Hay veces que suceden cosas a la vez en el mismo tiempo y una escena retroalimenta a la otra con lo que es más fácil ( al menos para mí) poner un salto de página en el mismo capítulo.
      Al final, Luis, cada uno irá escribiendo a su manera y puliendo aquello que pueda resultar más atractivo.
      Muchas gracias por tu aporte, abrazos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  15. Justo me pillas leyendo La insoportable levedad del ser y este libro tiene 7 partes de una media de (50 páginas) pero subdividida en pequeños capítulos que no superan las dos páginas. Debo decirte que me gusta esta estructura. Anoche sin ir más lejos iba aumentando el tiempo (lo típico de un capítulito más) y como eran tan asequibles… me lo bebía sin darme cuenta. Espero que esto te ayude.

    ¡Ah! y respecto a formatos… No desprecio el ebook por lo práctico para los que leemos mucho fuera de casa pero no desbanca a los libros en papel. No en mi caso.

    ¡Un saludo Doncella de la Ola!

    Le gusta a 1 persona

  16. Prefiero capítulos de unas 10 páginas o más, sobre todo si estoy disfrutando de la lectura, si no, como que se me queda algo corto. Acabo de descubrir tu blog y he decidido quedarme un tiempo por aquí, enhorabuena por tu blog. ¡Un abrazo y espero haber sido de ayuda!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s