Recomiendo: “Las vidas que pudimos vivir” de Mayte Blasco

Buenos días de viernes, amigos blogueros y curiosos, ya se acerca el fin de semana y quiero dejaros mi recomendación, tanto si tenéis planes como si no,  para que os hagáis con esta novela que no os va a dejar indiferentes.

Se trata de Las vidas que pudimos vivir de la escritora Mayte Blasco. Os dejo sinopsis y enlace para que echéis un vistazo a sus primeras páginas y después comparto mis impresiones.

Sinopsis:

Cinco mujeres deben trabajar en la fundación creada a un reconocido pintor español del siglo XIX y deben hacerlo bajo unas condiciones francamente complejas, donde la hostilidad y la desconfianza se convierten en elementos intrínsecos del día a día. Cada una de ellas posee un cargo distinto, una mentalidad diferente y un pasado convulso, y estos tres conceptos tan aparentemente poco relacionados entre sí son los que, en realidad, generan la trama de la historia.
Susana es la becaria, una chica insegura que padece los estigmas de su aspecto físico. Violeta es la bibliotecaria, una joven reaccionaria proclive a sufrir decepciones por parte de sus seres más queridos. Diana es la museóloga, una madre que lucha por mantenerse junto a su hija en una sociedad consumida por la crisis. Paola es la jefa de ellas tres, una bella mujer que busca la felicidad a toda costa a pesar de los obstáculos que encuentra por el camino. Soledad es la presidenta de la fundación, una maquiavélica persona llena de odio que emplea sus armas para alcanzar sus objetivos aunque sean carentes de ética. El nexo que une estas cinco personalidades es el lugar en el que trabajan, un palacete madrileño donde la corrupción acapara más protagonismo que el arte.

Como podéis observar es una trama elaborada que se sostiene en los personajes que poco a poco , gracias a la maestría de su autora, vamos conociendo por sus pensamientos, sus formas de interactuar y por las propias introspecciones. Conforme vamos leyendo las páginas de esta novela nos adentramos en el mundo de cada una de estas mujeres, que con sus dichas y desdichas van hilando una trama común.

El fondo para tal historia es importantísimo; una fundación dedicada al arte, y digo que es importantísimo porque sin dicho escenario es posible que mujeres tan diferentes jamás se hubieran encontrado. Particularmente este es un detalle que me ha gustado muchísimo porque le da mucha credibilidad a la historia. ¿Cuántas veces en la vida real no ocurre lo mismo? Conocemos personas totalmente distintas a nosotros porque hay un motivo común que nos une, sea un trabajo, un lugar de ocio o un proyecto común, fuera de ese contexto jamás habríamos coincidido.

books-1394336__180

Lo que más destacaría de esta novela es su prosa directa, natural y fresca. El tono se mantiene intimista, cercano y por momentos te reconoces en la forma de ser de los personajes, a veces con una actitud, a veces con una forma de pensar. Las mujeres que pululan estas líneas podrían ser cualquiera de nosotras y todas o ninguna a la vez.

A pesar de la extensión de la novela no te aburres en ningún momento, por el contrario conforme te vas adentrando en la narración quieres saber más y mas de cada una de ellas; sus motivaciones, sus aspiraciones, sus reacciones… la autora no deja nada al azar y cada tipología femenina se va justificando con el conocimiento de las experiencias vividas por cada una de ellas.

En definitiva, es una novela que recomiendo al 100%, con la que he disfrutado, adicitiva en un punto dulce porque te vas deslizando con suavidad en las vidas y mentalidades que sostienen la historia. La leerás sin tensiones y con placidez.

Animo a Mayte Blasco a que nos deleite con muchas historias de este tipo.

Saludos a todos y disfrutad del fin de semana.

 

Anuncios

14 comentarios en “Recomiendo: “Las vidas que pudimos vivir” de Mayte Blasco

    • En cuanto leí su sinopsis me quise hacer con ella por una razón; son bastantes los personajes que manejas y sentí una curiosidad inmensa por ver como interactuaban entre ellos hasta unirse en la trama común.
      La lectura no me ha decepcionado en absoluto. Dominas con mucha maestría los perfiles psicológicos, yo tenía la sensación de estar en la mente de tus personajes, y me encantó ir descubriéndolos poco a poco. También me fascino el tono intimista, ese sentir cercano que haces que te identifiques con alguien.
      ¿Qué te puedo decir? Sinceramente te felicito y ojalá no dejes de escribir nunca.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s