Amigos blogueros, seguidos , seguidos y visitantes, muy buenas tardes.

Lo sé, mucha gente toma hoy sus vacaciones, las carreteras españolas están petadas, especialmente las que conducen a la costa valenciana y murciana… pero como yo ya estoy ubicadita y tranquilita aquí os dejo mi entrada.

La entrada de hoy más que informativa es expectante porque me gustaría que me explicarais entre chapuzón y chapuzón , tapita y cervecita ( que para eso es veranito) cómo os gustan las protagonistas femeninas en las novelas.

La novela ha evolucionado de tal manera que a lo largo del tiempo hemos pasado de las doncellas vírgenes y dulces con un punto de carácter a la mujer atormentada implicada en alguna trama donde todo apunta su culpabilidad, o a la mujer que toma con humor los problemas propios de su género y los cuenta con toda naturalidad. 

Obviamente las primeras pertenecen al género de romántica histórica que tanto ha gustado siempre al público femenino, las segundas al género del suspense donde antes las historias eran llevadas siempre por protagonistas masculinos y ahora es casi moda que se lleven por mujeres vulnerables que cuentan la narración en primera persona, y las últimas son del género chick lit que tanto auge tienen desde El diario de Briget Jones.

libro-y-cafe

Pero hay muchas más, el mundo de la literatura da para mucho y nuestra protagonista puede ser hoy en día una chica de supermercado, una ricachona, una mujer con vicios, una mujer obsesionada… y el punto en común de protagonistas tan diferentes es que el buen escritor o la buena escritora consiguen que siempre empaticemos con ella y amemos incluso esa vulnerabilidad.

Tengo que confesaros que yo disfruto mucho más de una protagonista imperfecta que de una intachable porque todos tenemos debilidades y cometemos errores y eso no nos convierte en malas personas, ese detalle hace que me identifique con cualquier fémina que la haya – perdón por la expresión – cagado.

Incluso me atrevo a deciros que me gustan las villanas, los giros de estas protagonistas son a menudo mucho más profundos que las de las buenas chicas. También pegan mucho en las novelas las malvadas con una razón psicológica que finalmente se transforman en otro tipo de mujer.

Por lo tanto:

¿Protagonistas buenas o malas?

¿Prudentes o impulsivas?

¿Inocentes o pícaras?

¿Virtuosas o retorcidillas?

 

escribir

Feliz puente ¡¡¡

 

OTRAS ENTRADAS:

Mi nueva novela : La princesa del Tártaro.

Recomiendo: Tentaciones otoñales de Viviana Lizana Urbina.

Recomiendo: Menos cuentos de hadas y más polvos reales.

Nueva York para dos” de Iris Montes (Agathatelocuenta)

 

 

15 comentarios en “Principio de puente, mal día para una entrada pero no me desanimo… Allá va: Las protagonistas femeninas.

    • Gracias Sadire por colaborar en la pregunta 🙂
      A mi también me gusta la imperfección que ahora se presenta en las novelas de las protagonistas femeninas, ya no tienen que ser bellísimas ni virtuosas, ahora una protagonista puede ser feucha, tener manías y perder la paciencia e igual le tomamos cariño.
      Pues mira, escritora de chick lit, fue precisamente en este género donde se rompió la baraja y se empezó a presentar a las mujeres con naturalidad.
      Estás haciendo descansito o nos sorprenderás con un nuevo proyecto? ( perdón por la pregunta pero me puede la curiosidad jaja)
      Besitos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Siempre es más interesante un protagonista complejo (aquello de las luces y las sombras) que uno tan plano que puedas adelantarte a sus pasos.
        Ejem, ejem, escritora chick-lit yo? No me acostumbro a esa palabra, me da vergüenza, es como si me otorgase un título que no me corresponde.😂😂😂😂 A ver si poco a poco….
        Nada de descansito, te digo más: el día que no escribo algo me siento hasta mal, como si estuviese haciendo algo malo😄, ¿Eso es normal?
        Y respondo a tu pregunta: estoy con CONDENADO intentando sacarle chicha cada día y… Otra cosita donde hay tres protagonistas, y no te digo más 😉

        Le gusta a 1 persona

      • De momento chick lit, cuando tengas otra si es de otro género ya pondremos apellido jajaja… El otro día comentaba yo con Estefanía Jiménez ( magnífica escritora y simpatiquísima persona, su último libro es El lamento del Chacal) que ya quedó obsoleto el encasillar a un escritor en otros géneros, hoy en día un escritor es mucho más polifácetico . Yo misma escribo fantasía y romance y disfruto ambas cosas por igual, un día el cuerpo me pide una cosa y otro día me pide otra.
        Síiiiiiiii, creo que nos pasa a todos cuando empezamos a escribir, se nos llena la cabeza de ideas y llega un momento es que escribir es casi adictivo, así que no te preocupes que no estás perdiendo la cabeza jajajaja
        Valeeeee, no me digas más jaja Estaremos pendientes.
        Por cierto el lunes toca actualización de CONDENADO ¿ sÍ?

        Le gusta a 1 persona

      • Jajajaja que me vas a contar a mí que huyo de mi ubicación habitual porque es zona turística y se pone imposible en verano?
        En inverno no hacemos jamás una cola, ni sufrimos atascos, ni esperamos una semana para ir al médico… pero llega agosto y vaya vaya jaja
        Lo mejor para el verano es el norte, particularmente me chifla Asturias y Galicia ( esta última más porque me la has recordado con las queimadas)
        Besiños 🙂

        Le gusta a 1 persona

    • Y a miiiiiiiiii ¡¡¡¡¡
      Uy lo que me gusta a mi una villana jajajaja
      Siempre hablando dentro del ámbito literario, claro, que haberlas en la vida real y las hay y no pocas eh ? jajajajaja
      Están tan alejadas del prototipo de perfección femenina que me encantan. Quizá se deba a mi infancia y primera juventud en una casa de mujeres donde media biblioteca estaba llena de títulos de romántica histórica, y claro, por el contexto en que se desarrollaban las historias las protas eran vírgenes, inocentes y con un corazón de oro, y al principio me gustaban, pero después de leer toda la biblioteca quede con empacho de este tipo de personajes.
      Gracias por pasarte por aquí 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Pues nunca me he puesto a pensar en eso. El único personaje femenino que, hasta el momento, me gusta y no puedo sacarme de la cabeza es Margarita del libro El Maestro y Margarita de Bulgákov. No sé que tiene pero me encanta. Besos ❤
    PD: me encanta la respuesta de Carlos XD

    Le gusta a 2 personas

    • Te he leído ya recomendando este libro y creo que me lo voy a conseguir en cuanto acabe la lectura de la novela de una compañera bloguera.
      Ya he leído varias recomendaciones tuyas y la verdad es que he quedado satisfecha.
      Carlos siempre sorprende con sus respuestas y las entradas en su blog, es genial 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Wonder woman mezclado, que no agitado, con pizcas de Catwoman, Sonja la roja, aderezado con la vitalidad de la abuela del quinto, que con 89 años aun esta estudiando fotografía, con la vecina del tercero, madre separada con dos hijos de mediana edad y a la que siempre te saca un buenos días, con la compañera del trabajo con la que le miras lo bien que le queda el uniforme, eso si, siempre con disimulo, no sea que malinterprete un simple placer visual con acoso…..
    Todo ello y mas es la mujer perfecta cuasi imperfecta que hay cada dia, en el rellano, en el trabajo y el comic-película-serie y demás.

    Le gusta a 1 persona

Responder

