Un pseudónimo ( o seudónimo, ambas formas se admiten) es un sobrenombre diferente al real para publicar algo, hasta aquí bien, todos sabemos lo que es pero ¿por qué usarlos? ¿cuál es el fin? ¿tiene que ver con nuestra reputación online?

Enrique Laso reconoció tener más de diez seudónimos cada uno de ellos para un género distinto, de estos sobrenombres nada más que desveló uno, Henry Osal, su nombre en inglés y su apellido al revés. El motivo de ese reconocimiento fue porque algunos de sus seguidores se aventuraron a decirlo en las redes, al principio dio la callada por respuesta pero después, ante la insistencia reconoció ser él bajo el sobrenombre.

Nada de extraño tiene para este autor usarlos ya que publica libros de autoayuda y de ficción en distintos géneros, por lo tanto, no quiere que alguien que lo haya leído en una género determinado se decepcione al esperar algo parecido en otro género distinto.

gif para blog

A mí nunca me ha parecido mal el uso de los mismos, y le encuentro incluso una lógica cuando se escriben distintos géneros, pero voy más allá y me aventuro a decir ( siendo una mera especulación personal) que el uso de seudónimos nos hace perder el miedo al fracaso. Me explico, vamos a suponer que me guste escribir ciencia ficción pero un día me aventuro a hacer una comedia chick lit ( subgénero de romántica dirigido a mujeres jóvenes entre los veinte y treinta años) entonces alguien que leyó un libro mío de ciencia ficción y que  me lee en un nuevo título pensando que se va a encontrar una novela de fantasía se lleva una decepción total.

45.gif

También podemos suponer que escribo en un género y no me va bien la cosa ¿sería recriminable que lo intentara con otro nombre? Pues yo opino que no, que tenemos derecho a intentarlo de todas las formas disponibles y el uso de los seudónimos es uno de ellos.

Hasta ahora lo que he publicado ha salido con mi nombre real, pero no descarto usar otro nombre si escribo en un género muy diferente.

Y otro dato, en algunos géneros venden más los nombres británicos, si alguien sabe porqué que me lo explique.

cosas-que-las-chicas-con-grandes-pechos-no-quieren-escuchar-271

OS DEJO EL NOMBRE DE ALGUNAS AUTORAS QUE ESCRIBEN BAJO SEUDÓNIMO:

Sara Lark, antes de hacerme famosísima con sus novelas landscape ( novelas que desarrollan su trama en tierras lejanas) publicó decenas de libros sobre equitación bajo otro pseudónimo.

Megan Maxwell, ¿quién no se llevó la sorpresa con esta escritora de nombre anglosajón al enterarse de que su nombre real era María del Carmen?

Por supuesto, todo el mundo sabe que J.K Rowling es el sobrenombre de Joanne Rowling y que la K se le ocurrió ante la sugerencia del editor para que el sobrenombre sonara mejor, ella eligió la inicial del apellido de un familiar. También publicó bajo el sobrenombre de Robert Galbraight.

Nora Robert ha escrito muchas novelas con su nombre real pero antes de ello publicó una serie de intriga con el nombre de J.D Robb.

Como último aporte señalar que hasta hace apenas cincuenta años si eras mujer y escritora era mucho mejor usar un sobrenombre masculino.

decepcionada.gif

No os canso más, hasta aquí la reflexión de hoy sobre el uso de seudónimos. Si tenéis tiempo y ganas podéis darme vuestra opinión por si me decido en un género distinto usando un seudónimo.

Muchas gracias por vuestra atención.

Os sigo leyendo.

Otras entradas:

FALTA DE IDEAS O EXCESO DE ELLAS ( Problemas que van surgiendo cuando escribes)

¿Qué genero literario escoger?

Cómo contar en una novela el encuentro sexual entre los protagonistas.

Cómo hacer un diálogo entre más de dos personajes.

 

 

 

 

 

 

 

45 comentarios en “¿Por qué se usan pseudónimos?

  1. A mí me parece bien usarlos cuando quieres rodear de misterio algo que haces, pero en mi caso, y supongo que en el de otros muchos, si a ser poco conocido le sumo rodearme de misterio… mal lo llevo. 🙂 Cuando venda miles de libros le daré una vuelta a lo del seudónimo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Por una parte estoy de acuerdo contigo en que se usan seudónimos para diferentes géneros y así no salir «mal parado». Pero por otra parte creo que es una forma de mantener la vida privada de ese autor en rigurosa privacidad. Me explico: actualmente, ¿quién no está en las redes sociales? Lo normal es que al menos se tenga una y es relativamente fácil encontrar a quien buscas. Por eso, muchos autores prefieren dejar su vida privada al margen. Es mi más humilde opinión. 🙂

    Y en cuanto a lo de los nombres ingleses… Creo que es una cuestión de que pensamos que por ser ingleses (y por tanto una de las lenguas más habladas y traducidas del mundo) son mejores. A parte, porque a lo mejor es más sencillo pronunciar un nombre en inglés que en polaco! jajaja

    Siento la parrafada, pero gracias por la entrada, ha sido divertido leer sobre esto.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Nada de parrafada…me gustan las respuestas con peso y la tuya lo tiene 🙂
      Al hilo de la privacidad, te cuento que yo en mis redes sociales ( realmente solo soy activa en una de ellas) no tengo datos sobre mi vida privada…alguna foto propia y poco más en cuanto a vida privada, el resto de mis publicaciones tiene más que ver con el ámbito literario, aunque tienes razón que en ese aspecto toda precaución es poca, gracias por el aporte en este tema, lo tendré en cuenta porque no se me había ocurrido pensarlo.
      Yo si me pongo un psedónimo será británico, éso seguro.
      Saludos y gracias por participar tan generosamente 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Le estoy yo dando vueltas al asunto de porqué venden más los nombres británicos, y creo que diste en la diana en cuanto a ser la lengua universal.
        Por cierto, al hilo de a conversación, tenemos en España fantásticos traductores que además de dominar la lengua británica a la perfección, consiguen escribir o transcribir al español de una forma sublime, creo que es justo mencionarlo pues todas estas novelas no nos emocionarían sin el trabajo de los traductores literarios.

        Le gusta a 2 personas

      • El inglés,aparte de ser el idioma más hablado internacionalmente, también es el idioma de los que tienen el poder en el mundo y en otra cosa estoy de acuerdo contigo, Doncella, es más fácil que te publiquen y te lean si tu nombre es masculino. Cuando busqué editorial para mi primer novela, un editor de una editorial española (el único que se tomó la molestia de hablar conmigo) me dijo que tenía yo 3 obstáculos, 1) ser desconocida. 2) ser mujer. 3) no ser española, sino mexicana, así que esa fue la 7ª y última editorial a la que acudí y acabé por autopublicarme on line.

        Me gusta

  3. Yo estoy con la respuesta que ha dado Alex, creo que tiene que ver con la vida privada. Y ahora es cuando decís: «¡Pero si no os lee ni vuestra madre!». Pues aún así siempre hay alguien que te puede conocer. Lo del nombre real mejor para cuando sea un top en ventas, jaajjjaa

    Le gusta a 1 persona

    • Pues no creas que no hubo gente que me lo dijo, digo, lo de ponerme un seudónimo por el tema de protegerte de los fracasos … yo es que no asumo como un fracaso que algo no tenga éxito, considero que el hecho de conseguir armar una novela ya es un triunfo, y si no gusta, pues oye, a seguirlo intentando. Es mi visión personal en cuanto a éxito y fracaso.
      Lo contemplaría más por el tema de escribir en diferentes géneros.
      Como siempre , querida, gracias por tu aporte y por la sonrisa que cada vez que te leo en tu blog me levantas, es un placer leer todos tus artículos, son desenfadados pero realistas, cotidianos pero importantes, graciosos pero coherentes.
      Besos, guapa ¡¡

      Le gusta a 2 personas

  4. Nunca me había planteado el tema del pseudónimo, pero el punto de vista que ofreces sobre cambiar de género es un buen punto a favor.
    Como dices, históricamente las mujeres no tenían más remedio que usar un nombre masculino para poder hacerse un sitio en este mundo monopolizado por machos… triste realidad la de nuestras congéneres. Hoy en día, por suerte, no tenemos la obligación, pero sí que debemos ver la sonoridad del nombre y cosas así. Lo de los nkmbres británicos lo había oído y, aunque me parece estúpido, resulta que es lo que vende… En fin, muy complejo el mundo de la escritura.
    Me ha gustado poder reflexionar sobre ello. Un abrazo, guapa! 😘

    Le gusta a 3 personas

    • Otro abrazo para ti, Lidia , y gracias por dejar tu comentario 🙂
      Pues fíjate que en el tema de los nombres británicos te cuento que he leído novelas escritas por españoles que hasta los nombres de sus protagonistas son sajones… y sí, no sabemos porqué, pero es así… ya te digo que no descarto el uso de seudónimo si escribo en otro género como tampoco la elección de nombres extranjeros para los personajes.
      Al final, lo que yo deseo es que se le de lectura a mis textos, si usando nombres sajones lo leen más personas , no seré yo la que me empecine en otra cosa jaja
      Gracias, querida 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola! La verdad que es un buen punto para pararse a reflexionar sobre lo de los pseudónimos. Realmente lo de la privacidad es algo un poco de pata corta. Me explico, si no se triunfa a gran nivel es posible mantenerlo, pero si por ejemplo es best-seller y se hace una firma de libros, de ahí a la foto, y de ahí a la relación con tus redes sociales con el nombre real.
    Igualmente me encanta ponerme a pensar en qué pseudónimo escogería, quizá uno japonés, me encanta esa cultura….Sí, ya son divagaciones propias jajajja
    Un abrazo

    Le gusta a 3 personas

    • No es descabellado, Agatha, lo del sobrenombre asiático… es una cultura que gusta y las pocas referencias que tenemos de ella son maravillosas.
      Sí, lo de la privacidad es algo para los grandes, supongo, antes le comentaba a un compañero que yo no tengo expuesta mi vida en ninguna red social, es decir, que poco se puede rascar más que unas fotos individuales, pero vamos que a quién le puede interesar mi vida ?
      Lo que es menester ( como decía mi abuela, gracias por darme la oportunidad de usar la frase) es que todos nos hagamos muy famosos y tengamos que pedir privacidad jajajaja ( yo también hago divagaciones, ya ves )
      Gracias por tu participación, querida 🙂

      Le gusta a 2 personas

  6. Desde la seguridad de permanecer ajeno al éxito y sin pretender ir más allá. Tengo dos al uso para evitar ser localizado por mis cuñadas, que buenas ganas tienen. Alguna cósmica conexión mantiene ciertos asuntos entrelazados de manera misteriosa. Y no digo más que luego…Un beso.

    Le gusta a 2 personas

  7. Muy interesante y razonado. Yo creo que el seudónimo puede ser interesante pero no por ocultar nada especial, sino simplemente por querer buscar una cierta discreción en la actividad que se realice, o simplemente porque no quieras que se sepa que haces pinitos escribiendo o incluso la razón que ha propuesto mi tocayo Carlos por sus cuñadas jajaja. Un abrazo.

    Me gusta

  8. Muy buen aporte,y pienso q el pseudónimo afectado a la época al género del escritor.Pero tu lo has explicado muy buen.Me ha gustado.

    Te invito a pasar por mi blog, intento hacer un libro online basado en vivencias de un hecho real. El formato elegido es como el cuaderno de bitácora.No te quedes solo en una entrada. Me gustaría saber tu opinión.lo valoraré.gracias

    Le gusta a 1 persona

  9. Para mi el pseudónimo es el interruptor entre la gente cercana que nos conoce y los desconocidos. Se crea como una pasarela puente que hace evadirnos o por el contrario ser nosotros mismos. Historias inventadas o llenas en su totalidad por la verdad. Nos gusta.

    Le gusta a 1 persona

  10. Vaya por delante que no puedo estar más de acuerdo con tu visión personal sobre el éxito y el fracaso.
    En cuanto a los seudónimos me parecen no solo bien sino genial. Con el uso de nombres ingleses difiero un poco aunque caigo en ello como pardilla, ¿y por qué difiero? pues porque estamos viciados … usamos freelance cuando tenemos autónomos, y si sigo no acabo!
    Un beso Mar

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario