Deux ex machina : Cuando perdemos el rumbo de la historia y lo queremos resolver con un fraude al lector.

libro-y-cafe

Hola amigos blogueros 🙂

Hoy quiero hablaros de este término que, traducido del latín, significa literalmente “Dios desde la máquina” y que se refiere a ese momento que a todo escritor le llega en que no sabe por donde seguir la historia y para desenlazarla se inventa algo poco consistente salido de la nada para tratar de arreglar el entuerto. Generalmente ese “algo” que mágicamente resuelve nuestra historia ni siquiera estuvo presente a lo largo de la novela sino que aparece en las últimas treinta páginas.

Aseguro que a todos los escritores nos llega porque no son pocas las veces en que caemos en esa tentación, error de peso que después lamentamos ya que si realmente queremos algo de calidad, tendremos que dejar reposar y darnos un tiempo para volver a enfrentarnos a nuestra historia porque si hay algo que está claro es que el lector no es tonto.

cosas-que-las-chicas-con-grandes-pechos-no-quieren-escuchar-271

Para que se entienda… estamos escribiendo la historia de una pareja irreconciliable y en las últimas páginas esta pareja vuelve a enamorarse porque aparece alguien y los ayuda, o estamos en una historia policiaca y al final el asesino es un personaje ajeno a la historia de pistas que fuimos dejando …en ambos casos se introduce un elemento externo a la historia para resolver el conflicto. Créanme que si sucede el lector no volverá a leer nada nuestro.

gif_144877_cuando_te_acabas_un_libro_y_te_decepciona_el_final

Maneras de evitar el deux ex machina:

  1. Como dije antes,  tómate un respiro y deja reposar el conflicto. Seguro que hay maneras mejores de solucionarlo que ese personaje que metiste en el último momento.
  2. Si no encuentras otro camino y decides resolver el conflicto con ese último elemento que introdujiste vas a tener que revisar el texto para introducir el personaje o la situación  que lo resuelve, mucho antes de llegar al final. Sé que suena fastidioso pero es la única forma posible de corregir un ex machina.
  3. Lo ideal sería que introdujeras el elemento desde las primeras páginas y fueras dejando pistas a lo largo de toda la historia.
  4. Usa subtramas. Recuerda que lo importante es que “la solución” al conflicto no sea ajena a la historia, si usas secundarios ves dándoles también algo de vida y poco a poco haz que el que introdujiste para solucionar la historia vaya cogiendo peso.
  5. Nunca se hacen demasiados borradores. Una forma de que resulte más ameno es hacerlos por capítulos. Hace muy poco un amigo escritor me dijo que en una de sus novelas se atascó y llegó a hacer cuatro borradores para un mismo capítulo.
  6. Repasa la sinopsis de la historia. Yo suelo hacer una sinopsis general y otra por capítulos y , desde mi humilde experiencia, la sinopsis de los capítulos me sirve para ordenar y darme cuenta de lo que cuadra y lo que no.

20-cosas-si-amas-a-alguien-con-TDA-10

El hecho de que estemos haciendo un mundo propio desde nuestra imaginación no nos da el derecho a defraudar al lector resolviendo los conflictos con un chasquido de dedos, de ser así todo el mundo tendría la capacidad de crear historias.

Espero que si alguien está en ese punto de la historia le puedan servir estas orientaciones basadas en consejos de compañeros, talleres literarios y mi propia experiencia.

Un saludo para todos, os sigo leyendo, gracias por vuestro tiempo.

 

Otras entradas

Los pergaminos de Byronia, la historia de un amor sin tiempo.

Seguimos con la lluvia: Esta vez…LA LLUVIA DE IDEAS.

En el amor no existe tiempo o lugar que pueda hacerlo imperfecto… ¡Sorprendente!

Escribiendo mierda: Esos días en blanco.

Problemas de escribir en primera persona.

Mi nuevo ebook: Tras las huellas de tu piel

 

 

 

 

Anuncios

37 comentarios en “Deux ex machina : Cuando perdemos el rumbo de la historia y lo queremos resolver con un fraude al lector.

  1. Buenos consejos, muchas gracias Maria del Mar, sobre todo el de hacer un resumen de cada capitulo. Algunas histórias no me gustan ni a mi, las dejo de lado sin pena ni gloria y, o me da pereza o me aburre retomarlas. Comencé Tras las Huellas de tu Piel. Éste me está gustando más todavia, aunque algunas escenas van algo altitas de tono. Eh? Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Viste que yo sabía que por tu personalidad “Tras las huellas de tu piel ” te iba a gustar más, aunque como eres lector exigente no me confío jajajaja
      Sí, algunas, pero es que lo pide la trama… uy y en la revisión eliminé algunas que hasta a mí me parecieron demasiado eróticas… y éso sin ser de amor eh? …el amor es solo un ingrediente más , la historia realmente es de intriga.
      Gracias por leerla, Carlos, y gracias porque sé que siempre eres honesto en tus opiniones, éso me gusta mucho porque solo si te señalan algo puedes seguir aprendiendo.
      Me alegro que te hayan gustado los consejos, es que realmente es fácil tener una idea, desarrollarla y darle un sentido es algo más complejo y la organización en las ideas es importante.

      Me gusta

  2. Creo que prefiero el relato corto o el esbozo con cuatro frases en pie de foto a la novela. Cuando acabé de leerlo te diré lo que me ha parecido en conjunto, es intenso y atrapa tanto, que de vez en cuando hay que interrumpir la lectura para que repose la imaginación. Y una cuestiòn que me ha intrigado ¿Los saltos en el tiempo no deberían ser durante la noche ? Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Sadire, por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Coincido en esa opinión… uy lo atascos… como nos regodeemos mucho en ellos nos vencen… es mejor ignorarlos y seguir escribiendo, no importa que ese día no demos pie con bola pero si dejamos de hacerlos no llegaremos a ninguna parte.
      Abrazos, querida, siempre me da gusto verte por aquí y por tu sitio 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Son unos consejos muy buenos, aunque también hay que ser muy realista. Yo lo he intentado, me refiero a escribir algo más largo con más palabras (raro en mí 😂) pero sí, y llegué a un punto de estancamiento que me sobrepasó y, después de intentar algunas de las cosas que tú propones, lo dejé!! 😣 Sí, ya lo sé, parece que haya tirado la toalla, pero es que llegar a ese punto me desmotivó tanto que ya no tenía ganas de escribir y me dije “basta, hasta aquí ” y lo dejé. Pero eso no significa que no vuelva a retomarlo algún día. 😉 Creo que lo más importante es no “escribir por escribir” sino que realmente tenga un sentido para nosotros y nos motive hacerlo.
    Un saludo, compañera! 😊

    Le gusta a 2 personas

    • No me parece que a éso se le llame “tirar la toalla” tu misma le dices momentos después “desmotivación” y forma parte de la evolución en el proceso de creatividad.
      No lo dejes, abre un borrador con posibles desenlaces y haz un borrador para cada uno, entre los que hagas tu misma te sentirás más atraída por alguno y tira de ese hilo.
      ¿De qué género era tu novela?

      Le gusta a 1 persona

      • Pues en realidad no me atreveeía a llamarlo novela 😅 Solo son unas cuantas hojas!! Pero para mí ya es mucho, estoy acostumbrada a hacer micros jeje 😉
        Y, por supuesto, no es tirar la toalla, simplemente es que he visto que motiva mucho más escribir microrrelatos y diálogos cortos que una historia larga.
        Un beso 😘

        Le gusta a 1 persona

      • Entonces no hay más de que hablar, querida Lidia, los micro-relatos que yo tuve el gusto de disfrutar en tu blog , desde luego , son lo tuyo, a mi por lo menos me llaman mucho la atención.
        Los que más me gustan son los mitológicos y los góticos, éstos últimos siempre me recuerdan el inicio de una novela de intriga.
        Nos seguimos leyendo 🙂

        Le gusta a 1 persona

  4. ¡Muy buena entrada querida! Realmente son unos consejos útiles y bien estructurados. Los utilizaré. Añadiría que hay que leer buenas tramas para observar como lector el cómo introducir a esos nuevos personajes antes del final pero sin que se descubra el pastel. Una serie que puede ayudar es la de Quantico y una novela que puede servir es la de Hyde (del ganador del premio angular con Donde surgen las sombras)
    Como siempre, fantástica
    Muchos besos

    Le gusta a 2 personas

    • Gracias por la sugerencia, querida, de hecho hace tiempo que quiero leer Hyde porque Lozano Garbala, además de ser un tío simpatiquísimo es muy buen escritor, a mi me conquistó por completo con “Donde surgen las sombras” así que tomo nota del aporte.
      ¿Me recomendarías alguno en concreto de Ruiz Zafón?

      Le gusta a 1 persona

      • Hola querida, personalmente Carlos Ruíz Zafón me parece un maestro de la escritura pero hay que echarle paciencia, es denso. En particular te recomendaría “La sombra del viento” que tiene una estructura compacta y bonita mientras que no te recomendaría tanto “El juego del ángel” pues mete un personaje bastante tétrico que a mí, personalmente, no terminó de agradarme.
        Besos

        Le gusta a 1 persona

      • Leí su novela más emblemática “La sombra del viento” y me gustó, pero no he tenido el gusto de leer nada más de él, un pecado, casi diría… “El juego del ángel” es un título con fuerza pero si ya me dices que me va a sobrecoger cono impresionable que yo soy prefiero ir a otro más liviano….ME HE DECIDIDO POR “MARINA” 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • Marina es una novela envuelta en un sentimiento y una delicadeza que junto a su grandiosa manera de escribir hace que, pese a la cantidad de páginas, sea ameno y adictivo. Te la recomiendo de manera efusiva puesto que es una lectura que no te dejará indiferente.

        Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!

    Sí, sé perfectamente a qué te refieres… ¡y qué rabia me da! Precisamente, esta mañana comentaba con una amiga sobre un libro, final de una trilogía (novela negra), donde se sacan de la manga una justificación de ciencia ficción. Y el ejemplo que le ponía para explicar mi indignación era que como si para resolver un conflicto de pareja que ha durado una novela entera, a diez páginas del final, apareciesen los extraterrestres y se perdonasen todo entre los protagonistas.

    Estupendos consejos que, como lectora, aprecio que compartas… a ver si no me llevo más chascos con estos giros incongruentes

    Hasta pronto!! (porque volveré… ;D)

    Le gusta a 2 personas

    • Volverás y yo seguiré leyéndote con atención, aquí y en tu estupendo blog 🙂
      Es el problema que surge cuando no escribimos con un plan trazado, la parte mala de la escaleta es que puede que pierdas espontaneidad pero en c
      cuanto a argumento es lo mejor para que no ocurran estas cosas.

      Le gusta a 1 persona

    • Oxigenarse viene muy bien, se sale del bucle de la incertidumbre, es verdad, miras otras cosas, te fijas en como lo hacen los demás… para mi este proceso no tiene la angustia con la que veo que otras personas lo viven… al final todo sirve para aprender, hasta el manuscrito que dejamos porque no le encontramos la solución sirve para darse cuenta en qué fallamos.
      Hace poco una amiga me preguntó “y si, a pesar de todo, ¿sale una mierda como un piano?” ( palabras textuales) …y yo le dije “pues nada, hija mía, asumirlo y a hacerlo mejor la próxima vez” …todo puede pasar 🙂
      Gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s