Cómo escribir escenas de lucha.

argument-238529__340

 

Hola amigos blogueros.

Hoy he querido traer al hilo algo que ya tenía olvidado en mi memoria por la falta de práctica; las recomendaciones para describir una escena de lucha.

No estamos hablando de una lucha dialéctica al estilo estimulante de las escenas románticas que tanta tensión sexual generan, algo desde mi punto de vista admirable, estamos hablando de la lucha física entre dos seres humanos, o mejor dicho, entre dos seres, dicho ésto último para los escritores de sagas paranormales cuyas novelas están plagadas de luchas entre los distintos personajes del bien y del mal.

gif para blog

 

Como en estos momentos estoy intentándolo con un proyecto que contiene dichas luchas (ya veremos si sale adelante o no) ahí van las orientaciones en las que se tiene que basar la descripción de las mismas:

  1. Es importante para darle credibilidad hacer uso de los elementos que ocupan el espacio donde transcurre la pelea. Si se desarrolla en un lugar tenebroso (cementerio, cueva, un lugar aislado y oscuro) piensa en que tipo de elementos habría en ese lugar (cementerio – piedra- losa- algo duro con lo que se pueda golpear), cueva (picos, filos, cantos de piedras)… si es una azotea se puede jugar con el peligro de la caída, si es en plena calle ¿qué puede haber con lo que se pueda golpear?  Aportar este tipo de elementos ayudan a darle acción a la escena sino te tirarás todo el tiempo contando como uno levanta la mano para golpear al otro.
  2. La ambientación: Trata de contar como huele, si hace frío o calor, si es de día o es de noche, y como afectan esos ambientes a los personajes que pelean… No es lo mismo que la piel se erice de frío ralentizando los movimientos que contar como los personajes sudan extenuados en un día caluroso… No es igual que resbalen por la lluvia que cae a que el viento dificulte sus acciones.
  3. Trata de centrar la acción en los auténticos protagonistas. Puede que estés contando una gran lucha pero aún así tendrás que focalizar en cuatro como mucho, si son muchos más debes dar pinceladas sueltas de como les está yendo pero no desvíes la atención de los auténticos protagonistas. Si solo son dos recuerda que cobra mucha importancia que es lo que se están jugando y la manera de pensar de cada uno.
  4. El carácter de los personajes. No pelea igual alguien cobarde que alguien valiente, ni alguien ruin y cruel que otro que sea noble y bondadoso.
  5. Usar más verbos que adjetivos. El verbo indica acción y dado que es éso lo que deseamos transmitir se debe procurar no poner demasiados adjetivos ya que éstos embellecen pero también disminuyen el ritmo de la escena.
  6. Leer la escena en voz alta . A veces por la dificultad que entraña explicar con palabras mucha acción creemos que hemos narrado muy bien y, al leerlo en voz alta, comprobamos que se nos quedó escaso. No hay que escatimar en palabras que ilustren la escena (gruñido, alarido, furia, rabia, ira).
  7. El motivo de la pelea debe ser algo importante para la historia. Después de esa pelea algo debe cambiar, de lo contrario, no tiene sentido que dos personajes peleen a muerte, así que planifica muy bien cual es el momento ideal en la narración para introducir la pelea ya que después de ella la historia tiene que dar un giro.
  8. Lee escenas de lucha. Éste es el mejor consejo. No se puede aprender a escribir sin haber leído antes sobre aquello de lo que escribes.

escenas-de-lucha

Espero que os vengan bien este recordatorio para orientaros si estáis escribiendo acción, a mi, por lo menos, me ha venido muy bien recordar esas bases teóricas.

Os dejo un saludo y os sigo leyendo.

 

Otras entradas:

Los pergaminos de Byronia, la historia de un amor sin tiempo.

Escribir en presente.

Mi nuevo ebook: Tras las huellas de tu piel

Construyendo personajes especiales.

31 comentarios en “Cómo escribir escenas de lucha.

  1. ¡Qué interesante! Me vienen de miedo estos consejos para una historia que estoy perfilando: «Edelmiro IV: Encuentros en la séptima fase» en la que habrá luchas con extraterrestres, entre muchas otras cosas, ja,ja,ja. Gracias por tu entrada.
    Por cierto, que estoy con «los pergaminos de Byronia» y me está encantando, y eso que no soy (no era) yo de este tipo de literatura fantástica, pero está tan bien escrito…. Ya te contaré cuando lo acabe.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buena entrada. Cuando escribo las escenas más cinéticas, procuro siempre ceñirse al realismo de las leyes de la Física y, sobre todo, imagino muy concretamente la pelea, visualizándola como si fuera una película para intentar no cometer errores al describirla que hagan que quien me lea se pierda por mi culpa. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Te cuento que a mi se me hace difícil transcribirlas porque estoy mucho más acostumbrada a trabajar las emociones que la acción física, de manera que para el trabajo actual no tuve más remedio que repasar estas nociones y tengo pendiente mirar en novelas de acción como se desenvuelven este tipo de escenas.
      Tengo muy en cuenta tu aporte porque sé que es una de las cosas que dominas.
      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Me ha encantado la entrada!
    Es verdad que se hace difícil de llevar a la práctica pero son consejos muy útiles. En mi novela de amor paranormal hay muchas acciones de peleas y muchas guerras que lo cambian todo es por ello que me atrevería a añadir dos cosas si me lo permites.
    Una, si es algo más que una lucha, por ejemplo porque hay bastantes implicados, uno debe morir o resultar gravemente herido porque sino el lector llega a pensar que porqué cuatro páginas de acción si no ha pasadi nada ¡Tan grave no sería la pelea!
    La segunda y a mención de lo del ambiente tan bien dicho por ti, mucha gente olvida los sonidos en la descripción y son muy importantes, porque un chirriante sonido del metal de su espada contra la mía o un sonido sordo del cuerpo de tal persona contra el pavimento haciendo evidente la ruptura de los huesos…es asqueroso, pero lo hace muy real
    Besos y gracias por compartir la información

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario