Cine clásico: Como ella sola, Retrato de Jeny y Capricho de mujer.

 

No sé que es lo que tiene el cine de los años cuarenta que me enamora. Tal vez sea la inocencia que se respira en sus películas, las bandas sonoras espectaculares o esos primeros planos que resultan difíciles de ver hoy en día, pero os puedo garantizar que si vencéis los prejuicios del blanco y negro os enganchareis.

Quiero dejaros tres películas que me encantaron:

Como ella sola de Bette Davis, 1942, dirigida por John Houston. Lo de esta mujer, apodada la fea más bella de Hollywood, con sus cejas no se lo vi jamás a ninguna actriz contemporánea.

En esta película hace de niña caprichosa de una familia adinerada. Juega con la antítesis ya que su hermana, Olivia de Havilland, conocida por su personaje de Melania en Lo que el viento se llevó, es la responsabilidad personificada. Bette Davis le roba el novio y se casa con él para luego tener un matrimonio desastroso que acaba con la vida de su marido, en tanto que la hermana empieza su noviazgo con el antiguo novio de Bette Davis. Aunque tiene pinta de comedia un giro en la trama lo convierte en un drama.

como-ella-sola_39

Roy ( Olivia de Havilland) intentando convencer a su caprichosa hermana de que reflexione ante sus actos.

 

 

Capricho de mujer de Marlene Dietrich, 1942, dirigida por Michel Leisen.  Esto sí es una comedia de la época en toda regla. Marlene hace el papel de una estrella de teatro que un día roba a un bebé en una catástrofe y decide que a partir de ese momento es su hijo sí o sí. Para poder pedir la custodia legal del bebé debe de estar casada así que le pide al pediatra que acaba de revisar a “su” bebé que se case con ella. Como no podía ser de otra forma el pediatra es joven, guapo, buena persona y muy inteligente…acepta casarse con ella, claro, de otra forma no habría película.

capricho-de-mujer

 

Retrato de Jeny de la inolvidable Jennifer Jones, 1948,  dirigida por William Dieterte, y basada en una novela de Robert Nathan escrita en 1940.

retrato-de-jeny

Esta es, sin duda, la mejor de las tres. Un pintor anónimo conoce a una niña en el parque después de haber recorrido la ciudad con sus bocetos sin demasiado éxito. Se queda tan impactado al conocer a la joven que decide pintarla pues ve en su rostro algo intemporal. Su intuición no le falla. La niña deja un paquete olvidado en el banco del parque donde han hablado y el paquete está envuelto con el papel de un periódico que coincide con la fecha del día pero con diez años de diferencia. Cuando el pintor la vuelve a ver unos días después la niña ya es una mujer. El pintor, que empieza a tener éxito y a vender gracias a su obra “El retrato de Jeny” investiga la procedencia de la joven y se encuentra con la desoladora verdad, la muchacha murió diez años atrás. El final es feliz.

 

Espero que os decidáis a ver alguna. Os deseo un feliz día..

 

Otras entradas:

Películas para el fin de semana:” Jeux d’enfants” y “À la folie…pas du tout”

La elegancia del erizo. Película y libro.

Ojalá fuera cierto de Marc Levy.

 

13 comentarios en “Cine clásico: Como ella sola, Retrato de Jeny y Capricho de mujer.

    • Con Capricho de mujer me reí bastante, además nunca había visto una película de Marlene Dietrich, apenas tenía referencias de ella a través de sus fotos y alguna biografía, así que me gustó descubrirlas.
      A Bette la recuerdo de otras películas, ya sabía que me gustaba.
      La que más me gústó fue Retrato de Jenny.
      Si quieres reírte Capricho y si prefieres intriga Retrato, la de Bette en su línea.

      ¿Cuáles has visto tu? ¿Tienes alguna que me recomendarías o que te sorprendió?

      Le gusta a 1 persona

      • He visto muchas porque me gustan desde muy jovencita. De Marlene Dietrich me gusta mucho Testigo de Cargo, creo que borda el papel. El otro día vi la de Extraños en un Tren de Hitchcock y muy buena también aunque mi favorita de él es Rebeca. Y la que recuerdo con gusto es Historias de Filadelfia. Si alguna no la has visto ya sabes. Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

      • Me apunto Testigo de cargo, tengo ganas de ver a Marlene en alguna otra peli, y también Extraños en un tren de Hitchcock.
        Historias de Filadelfia la vi varias veces, es una peli muy divertida y muy fresca, y Rebeca también me encantó.
        Ni dudes que las veré y las comentaré.
        Gracias querida 🙂

        Le gusta a 1 persona

  1. En ByN el cine cuenta las historias de otra forma, creo que cuenta más la interpretación de los actores y la fuerza de los dialogos. Expecialmente en policiacas y de suspense de Robert Mitchum, pero mi actriz y novia favorita Katharine Hepburn brilla en todas las comedias como La fiera de mi niña e Historias de Filadelfia. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Historias de Filadelfia es de mis películas favoritas, me encantó su frescura y ese toque siempre inocente que pone James Steward en todo lo que hace, sin olvidarnos del incomparable Gary Grant. Nada más que su elenco ya lo dice todo.
      De Katherine destacaría también aparte de las dos que citas, Vivir para gozar, de nuevo con Cary Grant, hacían una pareja de cine, nunca mejor dicho.
      Y sí, el cine antiguo me gusta por la expresividad de los actores que ahora echo en falta.
      Gracias por tu comentario que siempre valoro muchísimo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • Tengo recuerdos difusos de una en especial, bellisima, creo que aqui se tituló Laura, en la cual el detective se enamora de la víctima a través de un retrato, tendré que buscarla para verla de nuevo.

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy buena entrada! La verdad que ver cine clásico es sorprendente cuando ni siquiera viví la televisión en blanco y negro. Me gusta, es diferente. Y si bien se me hace extraño me parece fascinante. Entre las que he podido ver, no se encuentran, pero lo estarán si así las recomiendas.
    Un saludo 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

