Escribir en presente.

libro y café.jpg

Últimamente estamos viendo como proliferan los libros escritos en presente de indicativo en lugar de lo que venía siendo lo usual , escribir en pasado.

¿Qué es lo que se intenta escribiendo en presente?

  1. Buscar una forma nueva de contar las historias. El mercado literario no es estático, el uso de plataformas digitales para dar salida a autores noveles es una prueba de ello. Se buscan autores nuevos, formas nuevas, historias originales… Narrar en presente es una forma más de sorprender al lector y llamar su atención.
  2. Una nueva manera de conectar con el lector. El presente implica más al que sigue la historia que tiene la sensación de que los hechos no están consumados y puede entonces identificarse más con ellos. Cuando se escribe en pasado tenemos claro que el narrador está a salvo, le haya ido mejor o peor en su historia, sigue vivo, sigue con su vida. Esto no está tan claro cuando se escribe en presente.
  3. Mas presencia en la acción. Desde mi punto de vista el presente es bueno para un thriller donde los personajes se mueven mucho. La tensión se explica mejor en presente como algo que se está sintiendo en ese momento y el uso del presente permite darle una mayor intriga. Aunque también he visto novela romántica en presente, todo hay que decirlo.

gif para blog

Los inconvenientes del presente son los siguientes:

  1. Es más difícil el diálogo interno: Si se va a escribir una historia donde los protagonistas son los sentimientos hay que tener cuidado. La evolución de los sentimientos y sensaciones que se pueden sentir ante algo es muy rápida, algo nos puede sorprender, asustar, horrorizar y conmover en cuestión de segundos. Puede ser difícil tratar de explicarlo en presente. En este caso el pasado nos da la perspectiva para explicar aquello que más prevaleció en nosotros y aquello que deseamos que llegue al lector.
  2. La descripción física es más complicada al principio de la historia. En el caso del presente obsérvese que las descripciones son pinceladas, algo natural teniendo en cuenta que el que narra la historia no conoce al otro en profundidad ya que está lo está conociendo al mismo tiempo que nosotros.
  3. Es habitual que se nos mezclen los tiempos. Estamos acostumbrados a leer en pasado algo que sucedió. Dominar el presente sin que se nos cuelen otros tiempos verbales lleva un esfuerzo, pues aunque se quiere implicar al lector que no sabe que sucederá, el escritor sí lo sabe, sí lo tiene todo en su cabeza, por éso es fácil que resbalemos y metamos frases en pasado.

escribir

Espero que estas orientaciones basadas en mi propia experiencia y en los conocimientos de talleres les puedan servir para decidirse por un tiempo verbal u otro. No obstante, lo más divertido sería intentarlo. Es una práctica habitual en los talleres de escritura transformar un escrito en pasado al presente y viceversa, de esa manera se puede apreciar como las sensaciones , tanto del que lee como del que escribe, son cambiantes según el tiempo verbal usado.

Les deseo un feliz domingo.

 

Otras entradas:

La mitología como fuente de inspiración para escribir una novela.

Curiosidades :El primer perfume con olor a papel.

Mi nuevo ebook: Tras las huellas de tu piel

12 comentarios en “Escribir en presente.

    • Hola 🙂
      Pues acostúmbrate porque son muchísimos los libros que usan ahora este tiempo verbal.
      Los giros del mercado literario apuestan por esta forma nueva.
      Me pregunto para cuando el primer libro en futuro jajaja
      Pero coincido contigo, yo los prefiero en pasado, tanto para leer como para escribir, aunque he hecho mis pinitos con el presente de indicativo.
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario.
      Nos leemos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario