La elegancia del erizo. Película y libro.

la-elegancia-del-erizo

Hay algo que me motivo a leer este libro: El post de una amiga en sus redes sociales con una frase.

¿Quién cree poder hacer miel sin compartir el destino de las abejas?

miel

 

Alguien pudiera decir que la sugerente foto ayudó, pero yo les voy a decir la verdad. No, no fue la foto, fue la frase, me pareció bellísima y llena de sentido. A su lado mi amiga ponía el nombre de su autora “Muriel Barbery”. Inmediatamente busqué información de ella para saber quién era ( lo reconozco, no tenía ni idea, ni siquiera conocía el libro, algo imperdonable si les gusta la buena literatura) y supe que era una escritora francesa licenciada en filosofía que probaba suerte por segunda vez en el mundo de la literatura, y vaya si lo consiguió.

Les dejo la sinopsis:

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

La sinopsis les puedo decir que se queda corta para lo que supone leer este libro. Está lleno de magia, de frases sugerentes y enriquecedoras. Las voces narrativas son dos ; la niña, Paloma, y la portera, Renee, y no sé cuál de las dos resulta más graciosa. Comparten una misma característica, ambas están dotadas de una gran inteligencia y de curiosidad genuina. El nexo por el que se encuentran niña y mujer es un vecino nuevo en el inmueble, Kakuro Ozu, japonés lleno de sensibilidad que sabe descubrir la brillante sensibilidad de Renee detrás de su disfraz de portera.

renee-y-kakuro

El final de esta novela es agridulce, por un lado te deja triste, por el otro deja ese margen a la esperanza, esa sensación de que se ha hecho algo muy bueno con una vida.

No quiero decir más para que quién decida leerlo pueda hacerlo sin que nadie le haya adelantado nada ( spoiler, dios me libre). Pueden encontrarlo muy fácilmente en la red, tanto el libro como la película.

En cuanto al film les cuento que lo comprendí y aprecié porque había leído el libro, de no ser así  creo que al ver las primeras escenas la habría quitado porque en honor a la verdad no refleja la exquisita sensibilidad que encontramos en la novela.

la-elagancia-del-erizo-pelicula

Para  mí uno de los fallos garrafales de la película es no reproducir la frase entera que Kakuro, el vecino japonés, le dedica a Renee cuando al salir ambos juntos del edificio ella advierte como al llevar la ropa nueva y elegante que él le había comprado una vecina no la reconoce. Kakuro le dice entonces ” Éso es porque no la han visto nunca. Yo la reconocería en cualquier circunstancia”... en la película solo dice la primera frase restándole importancia  a la fascinación que el japonés siente por la portera.

renee.jpg

Les animo a que lean esta novela, no les dejará indiferentes, los tres personajes que llevan la trama son excepcionales, la autora ha sabido dotarlos de un carisma inolvidable cada uno a su manera… lo que esconce Renee bajo su apariencia, el escepticismo de la niña Paloma, la delicadeza de Kakuro… Todo es pura magia.

 

Otras entradas:

Mi nuevo ebook: Tras las huellas de tu piel

¿Por qué me gustó “La chica del tren”?

Construyendo personajes especiales.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “La elegancia del erizo. Película y libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s