¿Por qué me gustó “La chica del tren”?

tren-490x578

Siempre se dice que hay best seller que no tienen calidad literaria, creo que los críticos que afirman éso pierden de vista un hecho tan sencillo como simple, un best seller es una novela que se vende muchísimo más que el resto, independientemente de que tenga o no calidad literaria, las hay que sí y las hay que no, pero al final se trabaja para el público y si al público le gusta lo que escribimos es que estamos en el buen camino. No es fácil conjugar lo que deseamos escribir con lo que los lectores quieren leer, así que a todo aquel que lo consiga lo miraré siempre con respeto y admiración más allá de que me guste o no un trabajo.

Hecha esta pequeña reflexión me gustaría comentaros hoy porque me gustó este best seller que a todo el mundo le agrada.

Quiero contaros que a mí me gustó pero no me entusiasmó. Hay una diferencia entre ambas cosas. Cuando un libro me gusta lo releo, muchas veces incluso lo subrayo en aquellas partes que me tocaron la fibra, y nunca lo olvido, siempre recuerdo su historia, sus personajes, su ambiente y busco datos sobre su autor o autora, además de echarle un vistazo al resto de novelas de ese escritor.

gif 1

 

Con respecto a La chica del tren me gustó lo siguiente:

  1. La protagonista es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Rachel no es bonita, no tiene un cuerpazo, no es especialmente inteligente, no es graciosa ni ocurrente. La escritora nos muestra el perfil de una persona débil, con adicciones, conformista y mentirosa, que elude sus propias responsabilidades. Es algo nuevo que sorprende. El punto fuerte de tal debilidad es su conocimiento de sí misma, la aceptación de su vulnerabilidad.
  2. El entorno en que nos presenta la trama también es original. Una chica coge cada día el mismo tren a la misma hora. En la cotidianidad de sus viajes llega a conocer la vida que se asoma detrás de las ventanillas del tren, inventa los nombres para las personas que va viendo, se fija en sus costumbres … hasta que ve algo que la sorprende mucho.
  3. Al mezclar varias voces narrativas ( técnica que cada vez se impone más) consigue meternos en la mente de las motivaciones más íntimas de cada personaje.
  4. Consigue un desenlace mezclando con coherencia dos historias que parecen aisladas.

En conjunto la recomiendo como lectura de entretenimiento para pasar un rato, es verdad que te absorbe y deseas desvelar el misterio, se lee muy rápido aunque también se olvida muy rápido.

Enhorabuena a Paula Hawkings que lo intentó muchas veces antes de conseguirlo.

 

Otras entradas:

FALTA DE IDEAS O EXCESO DE ELLAS ( Problemas que van surgiendo cuando escribes)

Me hace mucha ilusión presentaros mi primer Ebook:Te prometo sampaguitas

Ojalá fuera cierto de Marc Levy.

 

 

9 comentarios en “¿Por qué me gustó “La chica del tren”?

Responder

