Novelas distópicas, que son y cómo se escriben.

libro abiertoHace tiempo que quería escribir esta entrada porque desde ” Los juegos del hambre” parece haber un resurgir de este género que, sin embargo, no es nuevo ni mucho menos.

Una distopía es una novela donde se nos muestra una sociedad insatisfactoria para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, donde hay guerras, pobreza, hambre, enfermedades, sistemas políticos autoritarios, dictaduras, desigualdad de clases sociales…es decir, lo absolutamente contrario a una utopía donde la sociedad parece haber erradicado sus grandes problemas .

¿Cómo se hace una distopía? Hay dos puntos fundamentales:

  1. Hay que partir de un hecho crucial que determina el camino de esa sociedad. Como señalé anteriormente puede ser una guerra, una epidemia, un fenómeno natural catastrófico ( tipo terremoto, tsunami, riadas) …Hay que dotar de un punto de partida creíble a la involución de esa sociedad.
  2. Uno de los puntos principales que se deben tener en cuenta en toda distopía es que la sociedad está muy jerarquizada, de ahí la desigualdad de las clases sociales, son muy pocos los que gozan de todos los privilegios y muchos los que sufren las consecuencias de esa sociedad.

Si no conseguimos que el entorno distópico sea creíble porque los argumentos que lo motivan son poco coherentes no tendremos buenos resultados. Así que antes de lanzarnos a crear nuestra historia hay que ponerse manos a la obra y documentarnos bien para poder conseguir ese ambiente que definirá la novela.

tumblr_inline_o51h3jscpz1texzcv_500

 

Tenemos que leer muchas noticias, estar al día de lo que pasa en el mundo, nunca se sabe que puede disparar nuestra imaginación para partir de ese hilo, no lo tenemos difícil tal y como está el mundo con la emisión de gases nocivos, las epidemias y las enfermedades, la psiquiatría es un punto a tener en cuenta ( depresión, ansiedad), podemos enmarcar un hecho económico o político como punto de partida, o ir más allá y crear nuestra propia corriente filosófica que se extenderá por el mundo tras una gran crisis….hay un enorme marco de posibilidades pero jamás se debe olvidar que tiene que tener un sentido.

Leer otras novelas distópicas. Recomiendo no centrarse en las actuales que giran todas alrededor del mismo patrón, aunque no quiero atacarlas porque algunas son muy buenas y además sirven para resucitar algunas de las más antiguas, a saber :

* Un mundo feliz : Todo el mundo ha escuchado hablar de esta novela del británico Aldous Huxley.publicada en 1932.  Aunque el título pueda parecer una utopía es meramente irónico ya que el autor quiere que contemplemos una sociedad donde efectivamente se erradicaron la guerra, el hambre pero a costa de liberar a la sociedad de emociones y desterrar conceptos como la familia, la religión y el arte, es decir, todo aquello que se alimente de la emotividad. Es una lectura interesantísima que recomiendo a todo el mundo.

unmundofeliz_by_masg72

 

*1984: Esta novela de George Orwell publicada en el 1949 es una lectura obligatoria entre todos los estudiantes de filología inglesa. El autor les sonara por otra de sus novelas “Rebelión en la granja” también buenísima, pero la que nos ocupa ahora mismo como referente en las novelas distópica es 1984. Lo chocante de esta novela es que introduce el término de Gran Hermano , tal y como el programa conocido mundialmente, pues sepan que el término está copiado textualmente de esta novela, donde los habitantes de su sociedad son vigilados las 24 horas del día, tanto de acción como de pensamientos. Es decir, todo aquel que incluso mentalmente se rebele contra la forma de gobierno será eliminado. El resultado es la represión total.

imagesdcleydwh

Estos son solo dos de los ejemplos que más me gustan a mí como inicio del género.

Este género se ha movido durante mucho tiempo silenciosamente sin llamar demasiado la atención hasta que Holliwood ha decidido usarlo para grandes producciones que están siendo todo un éxito de taquillas.

Yo les animo a leer los libros, no solo de las actuales, sino también de sus precedentes, porque leer es la mejor manera de aprender a escribir.Ya me contarán si se deciden, les aseguro que ambas novelas están genial.

Y recuerden, el motivo que origine su distopía debe ser creíble para enmarcar su historia, es el mejor consejo que alguna vez me dieron a mi y hoy quiero dárselo a ustedes.

Gracias por seguirme y les deseo un buen día.

 

Otras entradas:

¿Qué pasó con mi novela Los pergaminos de Byronia; la historia de un amor sin tiempo?

Logofilia: Fascinación ( orgasmo) con las palabras.

Me hace mucha ilusión presentaros mi primer Ebook:Te prometo sampaguitas

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Novelas distópicas, que son y cómo se escriben.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s