La mitología como fuente de inspiración para escribir una novela.

mitologia¿Qué podemos añadir al tema después de que la gran J.K Rowling echara mano de grandes mitos clásicos para redondear su famosa saga y darle un sentido? …La capa de invisibilidad, la piedra de la resurrección, la inmortalidad, los ´hipogrifos, los dragones…todos estos temas están inspirados en grandes historias mitológicas.

Lo primero que nos viene a la mente es la mitología griega, pero vayan más allá, la mitología es un completo y nutrido conjunto de leyendas con las que en la antigüedad se explicaban fenómenos naturales y hechos humanos para los que no había una explicación científica, por lo tanto  el término se refiere a ese grupo de leyendas que han sobrevivido en cada lugar a pesar de la evolución.

No se queden en la mitología griega y romana, investiguen más allá y verán dioses, semidioses, leyendas e historias en cada rincón del planeta. Hasta en el pueblo más recóndito o incivilizado de la tierra encontramos esta fantástica tradición que inspira a la imaginación.

mitologia-2

Particularmente  a mi me gusta mucho la mitología celta, de hecho mi nuevo trabajo “Tras las huellas de tu piel” ya registrado y próximamente en amazon, está inspirado en el mito del Dios Taranis, dueño del tiempo, del paso de las estaciones, del día y de la noche, y de la lluvia, el relámpago y el trueno, pero dejando de lado mis gustos personales el mundo de la mitología es muy rico y puede inspirarles muchísimas historias.

También es verdad que hay determinados géneros que invitan a su uso como la fantasía o el género de terror, pero no se dejen llevar por las apariencias, dentro de la mitología conviven grandes misterios con grandes historias de amor.

Historias de amor (solo algunos ejemplos) :

  1. Apolo y Dafne
  2. Ares y Afrodita.
  3. Casandra.
  4. El juicio de Paris y la manzana de la discordia.

Misterios de la mitología:

  1. Los oráculos. Destacaría el Oráculo de Delfos.
  2. Las sirenas.
  3. Medusa.
  4. Las arpías.

Repito que son solo algunos ejemplos para que comprendan cuanta imaginación hay en cada una de sus historias y cuanto se pueden inspirar. He señalado algunos de los mitos que a mi me gustan combinando amor y misterio, y me he basado en la mitología griega que es la más conocida, pero les aseguro que la celta, la nórdica, la egipcia o la azteca…no tienen desperdicio.

mitologia-tres

 

Echen un vistazo, busquen sus fuentes de inspiración y no olviden que la mitología puede ser una de sus fuentes.

Les recuerdo que tienen a su disposición mi novela “Te prometo sampaguitas” en amazon donde pueden leer los primeros capítulos gratis.

te-prometo-sampaguitas-portada

Gracias por su atención, que estén muy bien y que sean muy creativos.

 

Entradas relacionadas:

¿Qué genero literario escoger?

FALTA DE IDEAS O EXCESO DE ELLAS ( Problemas que van surgiendo cuando escribes)

Me hace mucha ilusión presentaros mi primer Ebook:Te prometo sampaguitas

 

 

 

7 comentarios en “La mitología como fuente de inspiración para escribir una novela.

  1. Hola, yo estudié antropología, básicamente por aprender mitología de culturas de origen no occidental, sobre magia y otros temas. He escrito mucho sobre mitología, pero desde el punto de vista de investigación, es mi hipótesis que los mitos están basados en hechos reales, contados con alegorías interpretaciones, traducciones, etc.
    Nunca se me había ocurrido escribir ficción sobre algunos mitos, me parece excelente idea, aunque en este momento, 1 am, no se me ocurre cómo.
    Gracias por tus tips, muy buenos todos.
    Abrazo de luz

    Le gusta a 1 persona

Responder

