¿Es bueno que nos pirateen cuando publicamos en digital?

gif para blog

En publicación digital yo soy tan inexperta como cualquiera, así que, como todo el mundo que se embarca en esta aventura voy aprendiendo sobre la marcha.

Los expertos en marketing sostienen que sí, que un ebook pirateado nos garantiza más lectores en nuestros próximos proyectos, sin embargo, cualquier escritor que invirtió tiempo y muchas horas de trabajo se siente frustrado cuando ve su libro subido en PDF en cualquier plataforma de descarga.

A mí me ha pasado y me imagino que a muchos de vosotros también.

Escribimos porque nos gusta escribir, amamos la literatura, pero no nos engañemos, también queremos ver una compensación económica a tantas horas invertidas por mínima que sea, y ver pirateado tu ebook ya te da una idea de lo poco, poquísimo que te vas a ver remunerada por tu trabajo.

Si os sirve de consuelo por si os sucede me han contado ( no sé si por consuelo jajaja) que cuando alguien piratea tu libro es porque le gustó.

Yo no dejo de decirme “en papel no me habría pasado”

¿Qué pensáis vosotros sobre el tema?

¿Qué sentisteis al ver vuestro ebook pirateado?

Un saludo a todos, os voy leyendo.

6 comentarios en “¿Es bueno que nos pirateen cuando publicamos en digital?

  1. Por ahora no te podría hablar de un libro, tal vez en un futuro sí, pero ahora te puedo contar respecto a obras de arte pirateadas. Me han tocado a lo largo de mi carrera muchos casos, desde gente que se ha impreso una de mis obras en casa hasta galerías establecidas que me han estafado robándome archivos y poniendo a venderlos con descaro y sin avisarme siquiera.

    No sólo eso, también me han llamado egoísta por no permitir que la gente tome libremente mis obras y las use para portadas de libros y discos sin pedirme permiso ni importarles que se ganen dinero a mi costa (Porque vamos, también es cierto que la portada también vende), así que ya ni se diga darme una remuneración.

    Creo que es justo decir que todos queremos vivir de lo que amamos y no esclavizarnos a depender económicamente de una labor que no nos gusta, como tristemente le suele pasar a la mayoría de la gente. Creo que es difícil para alguien que no ha sudado por el trabajo entender lo que se siente verlo robado, o a alguien beneficiándose de él cuando has puesto no sólo una pasión, sino una esperanza de que aquel libro o aquella obra sea la que te permita tener una vida plena. Creo que el plagio o el robo, o la gratis distribución, es una forma muy aceptada de egoísmo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues muchísimas gracias por esta aportación sincera de lo que significa para un artista ver como su trabajo se ha pirateado, y además como comentas, si dices algo todavía parece que queda mal el artista o que queremos darnos importancia, y no es eso, es que son horas de trabajo y además de un trabajo donde pones toda tu pasión, tu vulnerabilidad, tus miedos, tus esperanzas, los artistas trabajamos con los sentimientos.
    En el caso de los escritores sí consta nuestro nombre pero en el tuyo además manifiestas que ni siquiera es pirateo en el que al menos consta el nombre del artista, sino un robo descarado de tus obras sin ninguna mención ni remuneración.
    La verdad es que no es justo.

    Gracias por tu valioso comentario en un tema delicado. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ´No sería plagio ni pirateo porque no te estás lucrando con el trabajo de otra persona.
      Tu haces una foto de un mural que te gusta y lo usas como base para hacer otra obra, es como si yo leo mucho a Dickens y desarrollo alguna idea que me hubiera inspirado alguna de sus novelas pero obviamente no voy a escribir lo mismo que él ( ya quisiera yo por otro lado jajaja)

      Me gusta

Responder

