Crítica social : No se apaga el fuego con gasolina ( tema burkini)

1458745542_742927_1458748403_noticia_normal

Hoy, querido amigos, me salgo del hilo conductor del blog para manifestar mi opinión sobre un tema que parece suscitar la sensibilidad social, el burkini, ésa prenda que usan las musulmanas para cubrir sus cuerpos en las playas.

Mucho se ha escrito ya sobre el tema, opiniones para todos los gustos, pero ¿realmente no se está intentando apagar un fuego con gasolina al prohibir a las mujeres musulmanas el uso del burkini en la playa?

Ellas no son libres, es cierto, el burkini es una imposición de su religión dirigida por hombres, pero ¿intentamos luchar contra sus prohibiciones imponiéndoles otras? ¿De la nueva prohibición quiénes son realmente los perjudicados?

Naturalmente ellas dejarán de llenar las playas con sus burkinis, sencillamente porque sus hombres no les permitirán ir a disfrutar de ese espacio público si no es con una prenda que las cubra.

Considero que ellas habían dado un pasito al conseguir poder disfrutar de algo a lo que tienen derecho todos los seres humanos, la naturaleza, ahora en aras de su bienestar se les vuelve a prohibir algo que habían conseguido, y esta vez no fueron sus hombres ni su religión, sino el resto de la sociedad, personas de otras religiones o culturas.

¿Alguna vez alguien las va a tener en cuenta a ellas?

¿Alguna vez se le preguntará a una de estas mujeres qué es lo que ellas desean?

¿Detrás de esta prohibición hay realmente un deseo de ayudarlas o se quiere “limpiar” las playas de burkinis porque resultan incómodos?

¿No será que detrás de esta prohibición hay intereses políticos?

Quiero dejar muy claro que no apruebo ningún tipo de religión ni filosofía donde el lugar de la mujer sea menospreciado, por lo tanto que nadie vea en mi una defensa al islamismo, lo que hay en mí es una defensa a la mujer en general, sea de donde sea, profese la religión que profese, lo que hay en mi es una rebeldía a la imposición sexista venga esta de donde venga.

Hace cien años las mujeres europeas iban a sus baños cubiertas enteras porque se consideraba indecente mostrar el cuerpo.

mujer-despues-de-los-40_bikini_4.jpg

Dejemos que su historia vaya evolucionando sin tomar estrategias que en lugar de ayudarlas las perjudiquen, si criticamos a un colectivo por imponer no es de recibo que impongamos los demás, al final, las oprimidas por un lado y por el otro son ellas.

No apaguemos fuegos con gasolina.

 

 

 

Anuncios

12 comentarios en “Crítica social : No se apaga el fuego con gasolina ( tema burkini)

  1. Totalmente de acuerdo, básicamente la gente es egoísta y en lugar de pensar en general y ponerse en los zapatos del otro solo juzgan critican y condenan lo que no entienden.
    Es una reflexión muy profunda porque aunque en apariencia parezca una simple protesta se deja al descubierto que nosotros, los seres humanos no hemos avanzado tanto como nos atrevamos alardear, simplemente espero que algunos tapones mentales vuelen después de ver éste post. Excelente entrada.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario que valoro muchísimo ya que el tema es difícil.
      Imagina que a una de estas mujeres europeas de la foto se les hubiera impuesto un biquini como los que se suelen usar hoy en día, seguro que se escandalizarían y lo considerarían indecente porque éso les enseñaron. Tuvieron que pasar cien años para que nuestro biquini llegara a piezas mínimas.
      Creo que la ayuda y la liberalización de la mujer en el islamismo debe venir por otros sitios, usar los mismos métodos a los que ya están sometidas pero en sentido contrario es un despropósito.

      Le gusta a 1 persona

      • Por supuesto, es un tema complicado pero… Por mi parte te felicito porque supiste utilizar las palabras correctas y crear un contenido magnífico que sin dudas hará que algunos comprendan la complejidad de las cosas, el mundo no solo es un lugar cruel si no también complejo.

        Le gusta a 1 persona

      • Concuerdo, la liberación de la mujer en el islamismo tiene dos caras, entender que es y representa la mujer en el mundo y otorgarle su lugar y por supuesto alejar dogmas religiosos que solo les proporciona a sus hombres las excusas que necesitan para sentirse superiores y dueños no solo de su ser si no para colmo de la vida de estas mujeres, tiene que existir un reconocimiento profundo primero de ellas y luego de ellos. Y ciertamente la sociedad no colabora demasiado con estos temas, hay una epidemia de insensibles que no soy capaces de ver el mundo en su totalidad.

        Le gusta a 1 persona

  2. Es cierto que cada país debe evolucionar de acuerdo a su ritmo, pero en una cultura donde se le enseña a las personas a aceptar las cosas tal cual sin cuestionares es difícil que haya un avance sin que haya un empuje, pero ese empuje debe ser en la educación por eso no estoy de acuerdo con la imposición. Lástima que lo hayan hecho de esa forma porque lo único que van a generar es odio y el odio no acaba en nada bueno.

    Le gusta a 2 personas

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo en que este tipo de actuaciones generará más odio que beneficio.
      Los empujes como bien dices deben venir desde la educación.
      En Europa, hace cien años, solo enseñaban los tobillos las prostitutas, hoy en día vamos en biquini a la playa.
      En una cultura donde los hombres imponen que el cuerpo femenino debe estar tapado para no generar provocación a quienes hay que educar es a ellos, con esta prohibición solo se “castiga” a quienes ya están sometidas, ellos seguirán comportándose igual.

      Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s