¿Qué es el realismo mágico?

para blogEstoy convencida de que los libros nos enseñan, y cuando digo que nos enseñan no me refiero solamente a leer, a escribir, a redactar bien un texto y a expresarnos adecuadamente, algo que yo considero fundamental en cualquier persona ( cuidado, no estoy diciendo que menosprecie a las personas que no han podido formarse, digo que es un encanto escuchar a cualquier persona que sepa expresarse)….pero a lo que voy, no solo nos enseñan a todo eso que ya damos por descontado, también nos enseñan actitudes de vida.

¿Y qué tiene esto que ver con el realismo mágico?

Realismo mágico: Movimiento literario de mediados del siglo XX que nos muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común.

Desde mi punto de vista absolutamente personal y sin ninguna interferencia académica el realismo mágico existe en cada uno de nuestros días. ¿Qué os puedo contar a todos vosotros, poetas, que enlazáis una palabra tras otra para describir un amanecer, un ocaso, el sonido del mar, o el olor de la tierra mojada por la lluvia?

Todos somos plenamente conscientes de la magia que hay en la realidad de cada día, bueno, todos no, no todo el mundo es capaz de verlo y para esas personas que necesitan un dedo que lo indique es que existen los escritores y poetas.

Todo el que me conoce un poquito sabe que los árboles me parecen grandiosos y llenos de secretos, el mar un inmenso espejo de Dios, y las nubes ese lugar donde me puedo quedar mirando horas solo por ver las formas que adoptan, y éso es magia.

Ahora sí, quiero dejaros unas novelas de referencia por si deseáis saber más sobre esta corriente estilista:

Como agua para chocolate de Laura Esquivel: Ya la he mencionado alguna vez en la entrada sobre gastronomía en la literatura ¿Debemos incluir gastronomía para ambientar un lugar cuando escribimos? Una novela llena de fenómenos sobrenaturales que la autora mexicana comienza desarrollando con el nacimiento de su protagonista, Tita, provocado porque su madre pelaba cebollas y ella dentro de su vientre lloró tanto que adelantó el parto . Original, desde luego, es.

La noche boca arriba de Julio Cortázar: Novela muy inquietante donde su protagonista atropella a una mujer que cruza la calzada de la calle que él recorre con su moto. Durante toda la noche que pasa en el hospital va durmiendo por ratos y sueña que es apresado por un pueblo azteca que quiere ofrecerlo como sacrificio a los dioses. Finalmente el sueño es el otro, que atropellaba a una mujer y su realidad es que va a ser sacrificado por los aztecas.

Ojalá fuera cierto de Marc Levy: También hablamos de esta novela donde Lauren, su protagonista femenina, es un fantasma que gracias al amor de Arthur vuelve a la vida.Ojalá fuera cierto de Marc Levy. Los datos verídicos que Levy maneja para darle veracidad a los elementos mágicos de la historia son sus amplios conocimientos de medicina, ya que el cuerpo en coma de Lauren es secuestrado del hospital y cuidado por Arthur en una finca de las afueras de la ciudad, mientras su cuerpo yace inerte Arthur y el fantasma de Lauren se enamoran.

La casa de los espíritus de Isabel Allende: Considerada como una de los mejores exponentes del realismo mágico. El fondo de la novela es, como en todas las novelas de Allende, la sociedad chilena y su historia, y en este marco nos cuenta la historia de cuatro generaciones con un poder mágico habitual en la familia, la clarividencia.

Novelas de realismo mágico hay muchas, les dejo estas solo a modo de ejemplo.

A mi en lo particular es un género que me gusta mucho. Que lo disfruten.

Enlaces relacionados:

Ojalá fuera cierto de Marc Levy.

¿Debemos incluir gastronomía para ambientar un lugar cuando escribimos?

 

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “¿Qué es el realismo mágico?

  1. Muy buena entrada, personalmente soy muy fan de este movimiento literario porque me parece que los autores que lo utilizan tienen algo especial, algo fuera de lo común, y eso es lo que hace que cuando empiezas a leer la historia no digas “este argumento es de locos” sino “es maravilloso”
    De todas tus recomendaciones, puesto que la he leído, te digo que para mi la mejor es la casa de los espíritus, para algunos un libro denso, para mi un suspiro en una tarde.
    Gracias por regalarnos entradas tan didácticas y entretenidas. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s