Superbacterias frente a antibióticos: la verdadera Tercera Guerra Mundial

Les dejo esta entrada que me parece importante.

La Ciencia y sus Demonios

antibiotic-resistance-superbugEl uso masivo e indiscriminado de antibióticos (tanto en humanos como en animales de granja) ha tenido la terrible consecuencia de la aparición de bacterias multiresistentes a todos los antimicrobianos conocidos con el consiguiente peligro para la salud mundial. Ello dibujo un sombrío panorama en el que por ejemplo se producen sólo en EEUU cerca de 100.000 defunciones al año atribuibles a estas bacterias resistentes a los antibióticos. Y lo peor de todo es que este proceso se está acelerando, de tal manera que no es para nada descabellado pensar en un futuro más que cercano en el que este gran invento de la moderna medicina científica sea un simple recuerdo de épocas mejores.

Ver la entrada original 88 palabras más

Anuncios

2 comentarios en “Superbacterias frente a antibióticos: la verdadera Tercera Guerra Mundial

  1. Puede ser cierto que haya más de 100.000 muertes al año por uso indiscriminado de antibióticos, pero se saben cuántos millones de vida se salvan por infecciones evitadas a o tratadas por ellos? Hoy en día no se muere de infecciones. Procesos que hoy se consideran banales hace 80 años le llevaban a uno a la tumba.
    Pongamos las cosas en perspectiva, hagamos un uso racional de los antibióticos, evitemos su mala utilización, pero demos al Cesar lo que es del César.

    Le gusta a 1 persona

  2. Eso está claro, el descubrimiento del antibiótico es uno de los decisivos para la humanidad. El problema es que se ha abusado de ellos en casos en los que no hace falta porque, quiero señalar, que para recetar un antibiótico hay que hacer, o por lo menos se debería hacer, un antibiograma, es la única manera eficaz de saber si la infección a tratar es viral o bacteriana.
    El tema es que los médicos por los temas de los costes no pueden estar haciendo esos antibiogramas a todos los pacientes con infecciones menores, se cubren las espaldas y recetan antibióticos.
    No digo que sea culpa de ellos que tienen que adaptarse a los presupuestos que les dan, pero el problema es que la toma de antibióticos sin necesidad provoca resistencias y cuando se necesita realmente un antibiótico para tratar una infección bacteriana es muy fácil que ese antibiótico no te haga efecto.
    Por esos existen antibióticos de tercera y cuarta generación, continuamente se busca modificar su línea de acción para evitar las resistencias, al final el coste es mayor que si se hicieran antibiogramas :/
    Actualmente ha surgido una bacteria nueva que es resistente a todos los antibióticos conocidos y es una variación de la Eschericia Coli.
    Este tema es muy serio y empiezan a verse las consecuencias de su uso indiscriminado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s