¿Debemos incluir gastronomía para ambientar un lugar cuando escribimos?

mexican-food-266232_960_720una chef con estrellaComer es y será siempre un placer y cuando nos ponemos a leer algo nos gusta imaginar, evadirnos y , a veces, hasta emular determinadas situaciones.

La gastronomía ha sido incluida desde siempre en las novelas, es decir, no es nada nuevo, y desde ya les cuento que cuando leen una novela donde se aporta muchos datos gastronómicos se abre el apetito.

Un ejemplo de ello es la novela  Como agua para chocolate de la escritora mexicana Laura Esquivel donde además de contarnos los amoríos de Tita y sus relaciones familiares durante la Revolución Mexicana, se nos da al inicio de cada capítulo una receta típica de la época que , además de levantar nuestros sentidos, sirve de excusa a la autora para desarrollar la trama de sus personajes femeninos. Si no la leyeron se la recomiendo al 100% porque tiene un estilo de realismo mágico que engancha.

Otras novelas gastronómicas recomendables son :

Una chef con estrella de Jenny Nelson con la historia centrada en la gastronomía de la Toscana, lugar a donde viaja la protagonista para reinventarse después de una mala crítica culinaria.

Amigas entre fogones de Kate Jacobs, divertidísima novela cuyas protagonistas son las conductoras de un programa de cocina estrella en la televisión, una mayor, sabia y con un reconocido prestigio en el arte culinario, la otra una joven ex miss que pone la cara bonita y levantará ampollas en la primera. El telón de fondo para esta comedia es la cocina y de ella están llenas sus páginas.

Y una española, Clara P. Villalón con El club de cupcake, novela de lectura ágil y amena donde sus conocimientos culinarios envuelven una historia romántica en tono de comedia.

Por lo tanto ¿puede la gastronomía incluirse en una novela? Sí, por supuesto que sí, de hecho resulta altamente apetecible, nunca mejor dicho.

Precauciones:

  1. Se debe tener un mínimo de conocimientos culinarios para transcribirlos en una novela. Es decir, no se trata de que cuentes que el café que toman tus protagonistas es negro, espeso e intenso, o de que la cerveza es rubia y llena de burbujas. Estamos hablando de que el marco de tu historia es la gastronomía y ese marco debe estar continuamente presente, debe impulsar la historia y nunca debe dejar de ser el punto de referencia del que nace toda la creatividad que desarrolles en tu novela.
  2. Recuerda que la gastronomía es tu marco, tu contexto, tu ambientación, pero no es tu protagonista. Nunca dejaré de insistir como lectora en la importancia de los personajes Perfilando personajes. ¿Cuántos personajes se deben crear?. Ellos son los que llevan una historia adelante. Una novela es la conjugación de personajes, argumento y ambientación y nunca el marco ( la ambientación, sea cual sea) debe tener más protagonismo que tus personajes.
  3. Por último, la comida no solo se huele y se come, también se lee y para ello es muy importante que tengas en cuenta la musicalidad de las palabras El sonido de las palabras al escribir. Una ambientación gastronómica debe explicarse con la misma sonoridad que ponemos en un poema. Si está contado de una forma tosca no erizará los sentidos del lector.

Espero que les haya gustado la entrada.

Que disfruten de su día y de su comida.

una chef con estrella

 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Debemos incluir gastronomía para ambientar un lugar cuando escribimos?

  1. Me encanta tu entrada. Comemos para alimentarnos, pero eso es una minúscula parte de las colaciones. Para mí comer es compartir, es volar recuerdos, es amistad y armonía. Nunca pensé en ligarlo a la hora de escribir, pero veo que sí. Es una opción. De hecho, en mis tres últimos post habló de vino, huevos y acelgas, tres alimentos.
    Enhorabuena por tu trabajada entrada!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s