Cómo contar en una novela el encuentro sexual entre los protagonistas.

pareja.jpgLo primero que cabría aclarar es que no estamos buscando excitar al lector, aunque a veces esto resulte inevitable puesto que no hay nada más sugestivo para el sexo que la imaginación, pero no es lo que buscamos.

¿Qué se pretende exactamente cuando se escribe una escena erótica?

Se pretende la culminación de una historia donde , si hemos generado adecuadamente una tensión sexual  Generando tensión sexual en la novela. el propio escritor sentirá el deseo de unir a sus protagonistas.

Los sentimientos son contagiosos, si tu deseas que llegue ese encuentro el lector también lo deseará.

Para que llegue ese momento has de haber construido bien tus personajes, haber hilado una buena trama donde haya un conflicto que impida a tus personajes estar juntos, haberlos sabido hacer desear por el lector, y una vez conseguido todo esto es cuando tienes que poner la escena sexual.

Que sea más subida o menos de tono dependerá del tipo de género que estás tratando. Si no es una novela romántica no hace falta que seas demasiado explícito, con que lo des a entender será suficiente, aunque tampoco está prohibido añadir unas dosis de erotismo a tu historia.

¿Cómo hacerlo sin caer en la vulgaridad? No debes usar palabras malsonantes, ni siquiera en boca de los personajes a no ser que trates género erótico. Las palabras para señalar las partes más íntimas del cuerpo deben ser suaves.

¿Deben hablar los personajes entre ellos mientras hacen el amor? Sí, pero no de una forma grosera, puedes usar los diálogos en este momento para perfilar más aún el comportamiento que tienen el uno hacia el otro, porque en el sexo también se ven estos roles.

¿Debo contar detalle a detalle lo que van haciendo? No, debes contarlo como llegue a tu cabeza y tratar la escena con la misma rigurosidad de cualquier otra. Esto quiere decir que como en cualquier otra escena si es importante ser detallado debes serlo, pero si ser detallado no aporta más información a la historia entonces no es necesario ( sin embargo, una vez más se deja a elección del escritor)

¿Cómo deben ser de largos? Más que preguntarnos acerca de si nos pasamos de líneas debemos preguntarnos si nos quedamos cortos. No se puede explicar un encuentro sexual en tres líneas. Si la novela es de suspense no harán falta más que un par de párrafos suaves, si es de amor puedes dedicarle hasta un capítulo entero.

¿Debo tener en cuenta que tipo de sexo hacen según la época? No. Es tu historia y son tus personajes, debes haberlos recreado de la forma que luego justifique su comportamiento sexual. Olvídate de  a que siglo pertenecen. Cuéntalo como tu creas que se deberían encontrar.

Recuerda que:

  1. Una escena sexual tiene que aportar algo a tu historia. Si sientes que no tiene demasiado sentido es porque seguramente no lo tiene.
  2. Los tiempos para recrear una escena sexual vienen dados por el argumento, éste es el que determina si encaja o no en la narración, por lo tanto no te machaques preguntándote el momento apropiado  en tu novela para el encuentro sexual, el hilo de la historia te lo pedirá.
  3. Se puede escribir una buena novela , incluso de género romántico, sin demasiado contenido sexual, si no te sientes cómodo con este tipo de escenas no las recrees porque darás lugar a una narración forzada.
  4. Debes conjugar el lado emocional con el físico al contarlas. Ambos son muy importantes y los dos de una forma equitativa.
  5. No olvides los diálogos en este tipo de escenas.

No es fácil escribir una escena erótica aunque la mayoría de la gente piense lo contrario. Se debe incitar a la imaginación sin caer en la vulgaridad.

Todos los consejos están dados desde un punto de vista de escritor y lector.

Y vosotros ¿ cómo preferís una escena sexual, detallada o sin mucho detenimiento?

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo contar en una novela el encuentro sexual entre los protagonistas.

  1. A mí me gusta escribirlas y leer las escenas de amor, apasionadas, eróticas, sutiles, con alegorías y que impliquen mucho más que sexo: amor, espiritualidad y otras cualidades, según se hayan construido los personajes y la trama de la novela.
    Me pusiste a pensar: creo que me encanta describir escenas de amor eróticas.
    Me encantan tus consejos, gracias.
    Abrazo de luz

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s