¿Qué es lo que hace de una novela un best seller?

libro abiertoEsta pregunta es un tema recurrente por parte de los alumnos de cualquier taller literario.

Ninguna crítica pongo yo en ello, es natural si se posee un cierto don para escribir que se desee rentabilizarlo y no nos echemos las manos a la cabeza por ello, éso sería un acto de hipocresía en el mundo donde nos movemos ya que escribimos para expresarnos pero no deja de ser cierto que cuando conseguimos crear algo también deseamos que los demás lo conozcan y de la misma manera que un abogado, un médico o un profesor no trabajan gratis, los escritores tampoco desean regalar su talento sin ninguna compensación. Otra cosa será que se consiga o no, porque fácil no es, sin ánimo de desalentar a nadie.

Dicho esto, insisto en que es una pregunta comprometida porque podemos salirnos por la tangente y recitar de memoria aquellas premisas comunes en la mayoría de los best seller, pero la verdad es que ni siquiera siguiéndolas a rajatabla podemos garantizar que el libro se venda ya que el hecho de que se convierta o no en un best seller no depende solo de usted sino de los pormenores del mercado editorial como pueda ser que género se haya puesto de moda o  que corte de población es la que más compra libros en ese momento, no tienen más que ver, a  modo de ejemplo, el tirón que tuvo en su momento el tema “vampiros” siendo Stephanie Meyer la que rompió la baraja, el resultado fue que a la estela de la escritora americana surgieron voces similares en todos los países.

Dicho ésto, les cuento algunas características comunes en todos los best seller independientemente de su calidad literaria que, a veces, es muy buena y, a veces, no lo es:

  1. La idea que se trata debe ser original. Tiene que contar algo que no se haya contado antes o, por lo menos, de otra manera. Ya sé que ésto de entrada puede parecer muy difícil, pero si se paran a pensar verán que cualquier idea enmarcada en un contexto diferente parece distinta. Siguiendo con el ejemplo de “Crepúsculo” de Stephanie Meyer, en realidad la novela trata del amor adolescente, sin embargo, al enmarcarla en un contexto paranormal resulta totalmente novedoso. Hagan el ejercicio de tomar la idea de su historia y situarla en otro ambiente, pueden cambiar el momento histórico, el país o incluso el rol de los personajes, verán como les sale algo que parecer no tener que ver con su historia original.
  2. Lenguaje sencillo. Un best seller es un libro que debe llegar a todo el mundo, no solo a aquellos acostumbrados a lecturas elevadas, por lo tanto el lenguaje ha de ser directo y comprensible. Nada de grandes metáforas y complicadas descripciones.
  3. Funciona el clásico cliché de chico malo- chica buena. No importa cual sea la idea, si consigues meter en tu historia un malote que en el fondo es todo corazón y una chica tierna que, poco a poco, lo desarma hasta quitarle todas las capas y conseguir que el malote muestre su vulnerabilidad, ya tienes mucho ganado.
  4. El conflicto de fondo suele ser la realización personal por lo tanto hay muchísimos en primera persona. Un narrador omnisciente no puede reflejar igual de bien la evolución de unos sentimientos como el propio implicado.
  5. Los capítulos no deben ser excesivamente largos.
  6. Diálogos sencillos de muy pocas frases donde quede bien clara la actitud del personaje y lo que desea.
  7. No se entra en debates ni juicios de valor, el escritor de un best seller propone una historia y no suele dar su opinión a los hechos, simplemente los cuenta y decide que sea el lector el que saque su conclusión.

¿Te animas a intentar un best seller? ¿Quieres transformar una historia ya escrita en un best seller? Es posible hacerlo y si no llega a ser un best seller al menos habrás aprendido otra forma más comercial de escribir.

Suerte, no se desanimen y persigan sus sueños.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es lo que hace de una novela un best seller?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s