CÓMO HACER BUENOS DIÁLOGOS.

libro abierto para el blog.jpg

Por muy buena que sea tu historia,no tienes no tienes nada si tus personajes no interactúan entre ellos consiguiendo buenos diálogos, para que lo sean éstos no deben entorpecer la historia sino mejorarla.

Te dejo una serie de tics a tener en cuenta a la hora de elaborar diálogos:

  1. No digas cosas innecesarias. Es decir, nada de “Buenos días – dijo él” “Buenos ´días – le respondió ella” …Es evidente que cuando alguien entra en un sitio saluda y se le responde. Lo normal es apuntarlo brevemente como narrador.
  2. Tienen que aportar algo nuevo, algo que sin ese dialogo quede hueco y vacío. No repitas una y otra vez lo mismo para sellar una idea. Analiza cada uno de los diálogos de tu historia, elimina los que creas innecesarios.
  3. No deben ser grandes peroratas. Nadie quiere que un personaje le de una lección de moral, los personajes se caracterizan por sus acciones, dentro de esas acciones están sus diálogos pero si deseas meterte en la mente de tu personajes es mejor que lo hagas con voz de narrador.
  4. Un diálogo es más creíble cuando manifiesta el estado de ánimo del personaje. No expliques que está enfadado, demuéstralo con su tono de voz y sus frases.
  5. Que un personaje interrumpa a otro ofrece frescura y espontaneidad. Pruébalo para darle ritmo a tus diálogos.
  6. Si lo que deseas es aportar realismo no olvides parar el diálogo para explicar como el personaje tragó saliva en el momento de decir su frase o como movía las manos nerviosamente. Cuando una persona habla su cuerpo no se detiene sino que lo acompaña, y muchas veces usar un diálogo explicando gestos y tonos de voz ayuda a concretizarlo.
  7. El tema de los ” dijo”. No son siempre necesarios, en realidad no son necesarios la mayoría de las veces, a no ser que quieras añadir un gesto importante en el personaje que va a explicar su estado de ánimo,  intenta usarlos lo menos posible. Tampoco abuses de “añadió” “concluyó” “señaló” …Si el diálogo es bueno tu lector sobreentenderá quién está hablando.
  8. Es mejor decir el nombre del otro personaje a quien se dirige quien habla que añadir un “dijo fulanita” . Por ejemploNo me vas a convencer, Perla” mucho mejor que “No me vas a convencer- le dijo Hugo a Perla”
  9. Usa el truco de leer en voz alta tus diálogos. No te cortes, interpreta incluso el tono de voz que pondría tu personaje, si tu te lo crees el lector también.
  10. Lee mucho. En cada una de tus lectura desmenuza los diálogos, mira como están dispuestos, si son frases largas o cortas, que efecto pretende conseguir el escritor en el lector. Éste último es el mejor consejo de todos.

 

Anuncios

7 comentarios en “CÓMO HACER BUENOS DIÁLOGOS.

  1. Es lo natural. Se le atascan a todo el mundo porque es de lo más difícil de conseguir en una novela, parecen tan sencillos al leerlos pero es todo un arte.
    Fíjate en los diálogos de tus lecturas, así es como mejor se aprende.
    Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s