Los morritos de mis niñas/mujeres. Lafierademiniña.

SDC11768Una preguntilla que lanzo al aire…¿Para subir fotos a las redes sociales es necesario poner morritos y posturitas?

Hace poco vi las fotos de la hija de una amiga mía. Una niña/mujer linda, de cabellos largos, cara bonita y ese incipiente cuerpo de mujer que tienen todas las adolescentes. Qué pena que en esas fotos la niña/mujer de mi amiga en lugar de mostrar su juvenil belleza se dedique a poner relleno en su sujetador para dar un inverosímil efecto push up y ponga esos morritos de niña caprichosa. En todas sus fotos, y eran muchas, veo ese mismo gesto y ese relleno artificial.

Movida por la curiosidad miré los perfiles de sus amigas…Todas igual…La misma pose, el mismo gesto, y el mismo relleno. Y no te cuento nada ahora que llega el verano como saldrán estas niñas en sus fotos.

Y lo que yo vengo a decir es ¿Por qué consienten ésto sus madres?

Tenía yo dieciocho años cuando mi padre rompió unas fotos que me había hecho mi propio hermano con unos amigos. Fue un momento traumático. Soñaba con llegar al instituto y mostrar las fotos de mis amigos buenorros italianos a mis amigas. Recuerdo lo mal que me sentí. Ya no iba a ser una chica popular que había conocido muchos chicos guapos en verano, solo sería una pringadilla que habría nadado en la playa y tomado el sol…y ésto a los quince años no te hace muy popular.

Toda la vida la mujer quiere reclamar su belleza porque la belleza, lo queramos o no, es un activo en las mujeres. No hay ningún machismo en mi afirmación, yo no tengo la culpa de cómo funciona la sociedad entendiéndose la sociedad como ese colectivo que pide tanto a las mujeres (belleza, ingenio, carisma, profesionalidad, simpatía, posición social y económica, maternidad responsable y todo ello sin perder la sonrisa, oiga) que cada vez son más las mujeres que por no llegar a tan elevados extremos ( vamos, la perfección) sufren de trastornos de ansiedad y depresión.

Y ustedes se preguntarán ¿ Y esto que tiene que ver con los morritos de la niña/mujer de tu amiga? Pues verán, ni corta ni perezosa le he preguntado a mi amiga, y ella me ha mirado con gesto desconcertado y me ha dicho “¿ Y qué puedo hacer? Si no la dejo hacerlo la convierto en una marginada. ¿Tu querrías que tu hija fuera una marginada?”

Esta respuesta me ha hecho pensar que pasan las generaciones y cambian las formas pero se mantienen los fondos. Una mujer tiene que ser guapa, ya está, porque sí, porque lo dice la sociedad, porque si no eres guapa no eres nada, además de guapa tienes que ser muchas otras cosas, pero que no se te olvide ni por un momento ser guapa, la friegas como no te enteres de éso, y si para conseguirlo tienes que usar push up, viva el push up, o poner morritos, o llenar tus redes sociales de fotos provocativas, o tener muchos seguidores, conseguir muchos likes, como si te haces el camino de Santiago de rodillas, pero guapa tienes que ser.

Era así hace veinte años, y sigue siendo así ahora.

La diferencia está en que a mí me dolió que mi padre rompiera las fotos de los buenorros italianos porque era mi forma de demostrar que yo era guapa ( muchos admiradores= guapa=prueba de ello=fotos) y ahora ya no son fotos, ahora son morritos, likes y y seguidores.

Es el mismo perro con otro collar.

Así que a todas las cuarentonas ( verdad que cuarentonas es un término muy feo), corrijo…A todas las cuarentañeras que se les ocurra criticar a las sufridas madres que permiten que sus preciosas hijas pongan morritos y postureo les voy a recordar que también en algún momento todo lo que deseábamos era ese reconocimiento de que éramos guapas, porque nosotras ya sabíamos que éramos inteligentes pero que éramos guapas nos lo tenían que decir los demás.

Y no es culpa de las madres, ni de las hijas y sus morritos, es culpa de esta sociedad en la que  una niña linda desde que es pequeñita es más valorada por los demás que su compañera feíta.

Somos mujeres que jugamos con reglas de hombres, que no se nos critique encima por ser las que mejor juegan, y mucho menos, otras mujeres.

 

Responder

