¿Qué buscan los editores?

libro abiertoLa respuesta no es tan fácil como “una buena historia”.

Historias buenas hay muchas, sí, lo leíste bien, hay muchas, tantas que los emails y las mesas de los editores se llenan de correos y manuscritos y la mayoría van derechos a la papelera. Si tienes una buena historia debes transformarla en una historia excepcional ( de las maneras de hacerlo hablaremos más adelante).

Centrándonos en la pregunta y para que no haya ningún tipo de dudas, un editor busca una historia excepcional. No hay más. Esa historia excepcional que tu vas a escribir, estás escribiendo o ya tienes escrita, le reportará beneficios y dará una buena publicidad a su editorial. Si es un buen editor te guiará en los primeros tiempos.

Quiero que tengáis en cuenta vuestros principios, vuestros finales y vuestros diálogos porque se descartan muchos manuscritos en estos tres puntos.

El principio de vuestra novela debe ser dinámico, no se puede quedar en la descripción de un ambiente o de una persona, desde la primera línea tiene que haber algo que incite a seguir leyendo. Si  este comienzo gusta se comprobará el final de tu novela y ,de nuevo, debe haber algo en él que incite a saber el contenido de tu historia, generalmente gustan las historias que acaban bien pero si el final es muy trillado y predecible se descartará.

Después de comprobar las veinte primeras páginas y las veinte últimas páginas de tu novela se echará un vistazo por encima a los diálogos. En ellos debe haber una clara idea de lo que son los personajes, no escribas un dialogo porque sí simplemente para rellenar, ese dialogo puede ser el motivo por el que cierren tu manuscrito. En cada línea de un dialogo tiene que haber magia, de manera que lee todo aquello que se escriba sobre la construcción de diálogos.

UNA VEZ PASADOS ESTOS TRES FILTROS SE COMENZARÁ A LEER TU NOVELA.

¿Qué puedes hacer tú para tratar de pasar las tres cribas?

Antes de nada, leer mucho. Coge varios libros y haz tu mismo este proceso. Lee las veinte primeras páginas y decide si te convence la historia lo suficiente para seguir leyendo, después lo mismo con las últimas y después lee cada diálogo. Pregúntate ¿Me hago una idea de lo que tratará la historia con estas primeras veinte páginas? ¿Cómo es la primera página, cómo comienza, que hay en ella de especial? ¿ El final me hace querer leer el contenido? ¿Quiero saber más de estos personajes que terminan juntos y a salvo? ¿Cómo están hechos los diálogos, se ha conseguido tensión con ellos, qué tienen de especial?

No hace falta que te compres novelas para hacerlo, aunque si no las leíste mucho mejor para que comprendas este proceso selectivo, pero también lo puedes hacer con varias que ya hayas leído, en este caso te sugiero las que más te hayan gustado. Te darás cuenta que leyéndolas con este sentido crítico las contemplarás de otra manera.

Reescribe tu novela basándote en este criterio; principio, final y diálogos. Ya sé que te costó mucho escribirla, cuadrarla, que te costó horas, concentración y relecturas, pero si deseas que un editor la lea debes hacerlo, no importa lo buenísima que sea, también debe parecerlo a los ojos de alguien que tiene muchísimas opciones.

Cuida mucho la presentación. Nada de estilos de letra estrafalarios por mucho que a ti te encanten. New times y Arial son letras claras aceptadas en la mayoría de editoriales. Por supuesto la ortografía ya debe estar corregida. Debes indicar claramente los capítulos y si éstos tienen títulos es mejor que adjuntes una página con el título de cada capítulo. Los títulos de los capítulos son tan importantes como el del libro, procura que digan algo.

Y por último, no te desanimes. Grandes novelas fueron rechazadas por numerosas editoriales, confía en ti y en tu talento, y mientras llega tu momento, aprende, ensaya y diviértete con tu creatividad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s