Lo que más importa son los finales

foto para blog.jpgCualquier persona que crea que escribir una novela es fácil muestra un profundo desconocimiento que solo puede hacer reír a las personas que ya lo consiguieron.

No se trata del principio, ni siquiera del nudo, lo más importante en una novela es el final, y ese final debe cerrar con coherencia tu trama.

Y por ese final muchas veces no volvemos a leer un libro de ese autor:

Veamos que debes evitar en un final.

No se puede introducir un personaje de última hora. Este truco es muy antiguo, nos falta información, o nos falta la conexión con el desenlace, hay algo que dejamos sin explicar y que hace que la novela no tenga coherencia, y entonces, como quien no quiere la cosa, nos sacamos un personaje de la manga que sin haber estado antes lo resuelve todo. Final decepcionante, no engañarás al lector que te pillará enseguida. En lugar de éso revisa tu novela e introduce los cambios que debas hacer. Si necesitas realmente ese personaje tendrás que reescribir la historia introduciéndolo desde el principio.

.No se pueden hacer largas descripciones del ambiente ni del paisaje. Si llegaste al final céntrate en la acción. No debes poner en los últimos capítulos hermosas descripciones del lugar donde ocurren los hechos, en ese momento a nadie le importa si brillaba la luna o el aire emanaba aroma de azahar.

Los personajes son los auténticos protagonistas de tu novela, no tu, a no ser que sea en primera persona (veremos más adelante los finales en primera persona) pero si eres un narrador omnisciente no es el momento de florituras para que veamos lo bien que escribes. Ya tuviste muchos capítulos para eso. Ahora debes hacerlos hablar a ellos, a los protagonistas, que dicen, que piensan y que hacen debe ser lo importante del final.

Debes evitar los finales ambiguos. Realmente es un final muy mal visto por cualquier editor. Cuando una persona lee tu novela quiere ver como se resuelve el conflicto que planteaste, para bien o para mal, no seas vago y te excuse en que lo dejas a la elección del lector. Has escrito una novela para contarle una historia, no le dejes sin final.

Estos son los cuatro puntos que debes evitar.

No te agobies con el final, si resuelves todos los hilos de la novela dándoles una coherencia lo habrás conseguido, para ello no tienes más que revisar, darle vueltas y arriesgarte.

No siempre va a gustar lo que escribes, y desde luego, hay muy poca gente que consigue un reconocimiento con su primera novela, lo único que te puedo decir es que escribas y escribas y escribas sin desalentarte.

Mucha suerte y espero haberte ayudado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s