Como escoger el título.

 

El título de una novela debe resumir en una sola frase el contenido de la misma.

Aunque es cierto que escribir la novela nos lleva muchísimo más esfuerzo y dedicación, el título que escojamos es definitivo para atrapar al lector.

Si un lector quiere leer un género determinado procura dejarle claro en el título que éso va a ser lo que se encuentre, no valen títulos ambiguos que le hagan dudar, si no se lo dejas claro se va a otro libro que tenga el título que él espera.

Imagínate a una lectora que va al estante de romántica ¿crees que se detendrá demasiado en tu novela titulada ” El violín de Sara”? Lo más seguro es que piense que tu novela se coló en ese estante por error y no le dirija más de una mirada. No te lo tomes a mal, puede que hayas escrito una novela romántica inolvidable pero ella necesita algo en tu frase que le confirme que va a leer sin ningún tipo de duda una novela romántica.

Supón que esa misma lectora se mueve hacia el estante de misterio y allí encuentra una novela que se llama “El extraño caso del violín de Sara” y este título compite con otros que llevan  palabras como “intriga” “código” “enigma” , sinceramente ¿crees que es un buen título para una novela de misterio? A mi me parece que decir solo “extraño” en un título de misterio es quedarse corto, a no ser que seas un escritor que ya publicaste en ese género con éxito, debes tratar de ser más llamativo con tu título.

No se trata de explicar la historia, se trata de dejar constancia de su género para que tus lectores no dediquen sus miradas a otros libros que no les despiertan dudas.

Elegir un título es un asunto delicado. La mayoría de los escritores noveles se angustian con este tema porque nunca les parece que su título sea el mejor.

Uno de los consejos que se suelen dar es hacer una lista de títulos antes , durante y después de escribir tu historia. Al final irás descartando hasta quedarte con el que te parezca más apropiado.

¿Título largo o corto?

El título corto debe ser muy llamativo para que resuma la personalidad de tu novela, es más difícil encontrar que el título largo.

Si ya eres un escritor conocido puedes darte el lujo de un buen título corto como Nada de Carmen Laforet, pero si no eres conocido lo mejor es que escojas un título intermedio, tres o cuatro palabras claves que sugieran la personalidad de tu novela.

Resumiendo para no perdernos:

  1. El título debe dejar muy claro de que género es tu novela.
  2. Elige palabras claves del campo semántico al que pertenece tu novela.
  3. Haz una lista de títulos, no importa cuán descabellados te pueden parecer, cada vez que se te ocurra uno, anótalo.
  4. Si usas una frase clave en tu novela ésta se tiene que repetir varias veces a lo largo de tu historia.
  5. Intenta un título intermedio de tres o cuatro palabras que reflejen la personalidad de tu texto.

Buena suerte.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s