La influencia de otros autores en nuestro estilo

No hay duda, todo aquello que hemos leído nos influye, nuestro estilo tiene dejes de uno u otro autor, a veces de varios a la vez. Obviamente, cuanto más hayamos leído un género más se sellara esa impresión en nuestros escritos.

¿ Es malo? ¿Puede resultar perjudicial que mis textos se parezcan demasiado en estilo a este escritor? ¿No se parece mi novela a esta o a aquella?

Preguntas que todo el que escribe se hace.

La respuesta es un rotundo NO.

No solo no es malo, sino que además ES BUENO.

Desde que somos niños aprendemos por imitación, este proceso es totalmente natural y nadie se atrevería a cuestionar en una criatura su madurez cognitiva porque aprendiera imitando lo que ve en otros.

Cuando somos adultos nos asusta la falta de originalidad, queremos ser diferentes, únicos, tener algo que no tienen los demás…Este aspecto del ser humano se filtra también en la literatura.

Nos complicamos, buscamos argumentos rebuscados, queremos resolver nuestra historia de un modo diferente a todo lo que ya se ha visto, el resultado de tanta exigencia puede ser que nos dediquemos tan frenéticamente a ser distintos que olvidemos disfrutar del proceso creativo.   Quédense tranquilos, todo este caos forma  parte también de ese aprendizaje en la aventura de escribir.

 

Todo aquello que en algún momento nos tocó el corazón se filtrará irremediablemente entre las páginas de nuestros manuscritos. No es malo que deseen parecerse a tal o cual escritor, no les perjudica imitar una forma de transmitir, porque al final no están copiando, están encontrando su propio estilo trabajando uno que ya existe.

Si los primeros libros que leyeron fueron ambientados en otro país, sus primeros textos seguramente también se ambientarán fuera de sus lugares de origen. Si los nombres que leyeron entonces eran sajones no dudo que los que utilicen ahora lo sean. Aquel género que les impactó será aquel en el que trabajen…Y todo esto es bueno, forma parte de su evolución como escritores.

Uno de los trabajos que se hacen en los talleres creativos es tomar un texto escrito por algún escritor brillante, incluso se recurre a los clásicos, y se le pide a los escritores que traten de escribir ese mismo texto con otras palabras.

No teman imitar a los grandes, pues ellos también lo hicieron y aprendieron de sus textos que después alcanzaron su propio estilo.

El estilo es solo la manera que ustedes tienen de transmitir, no se trata de grandes conceptos, ni de una base teórica, ustedes ya tienen un estilo y el tiempo y su capacidad de trabajo se encargará de pulirlo.

Tengan un gran día y no se torturen con su creatividad, disfruten de ella.

Anuncios

2 comentarios en “La influencia de otros autores en nuestro estilo

  1. De hecho creo que es imprescindible que nuestras tesis y argumentos se fundamenten en teorías de otros autores.No hay nada malo en ello,hay que leer para primero comprender el tema que se va a tratar y mientras no se parafrasee lo que ya el autor haya dicho y uno mismo se limite a re-elaborar dicha tesis,pues perfecto.Es lo que se ha hecho toda la vida.Buena publicación y fuerte saludo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario y por interactuar 🙂
      Es algo que se repite constantemente, para aprender a escribir historias hay que leer muchas historias, leer una primera impresión y releer con un sentido más crítico…mirar diálogos, prestarle atención al ritmo, tomar conciencia de si el escritor le da más importancia a su narrador que a sus personajes, o si él mismo es uno de los personajes…al final hay que hacer varias lecturas porque es algo que se escapa en una primera impresión.
      Y sin embargo y a pesar de que la premisa es tan clara la mayoría temen parecerse demasiado a sus grandes. Como bien dices, lo que no se puede hacer es copiar, pero sellarte de un estilo es algo absolutamente natural. Gracias.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s