El olor a tierra mojada.

 

La sola visión de esta imagen me hace estremecer…esa tierra oscura desprendiendo aromas , esa mezcla llamativa de colores donde igual ves una hoja negra, que verde o marrón, las pequeñas cañitas de madera colocadas caprichosamente aquí y allá por los saltos del agua…mi mente efervescente enseguida imagina una historia para esta tierra…¿de quién serán las pisadas que hagan crujir esas hojas? ¿habrá algún tacón de mujer que perfore esa tierra? …y si lo hay ¿ qué le hizo salir a ella en un día de lluvia?….

Hoy no pretendo dar ningún consejo sobre cómo escribir, aunque debo de aclarar que , en realidad, no son consejos, sino opiniones y todas ellas subjetivas desde mi propia experiencia.

Hoy me he acordado de la lluvia que tantas veces me inspiró porque llueve muchísimo en Torrevieja y quería compartir con vosotros algo sobre ese olor tan particular que echa la tierra después de la lluvia.

Si me dejara llevar por mi lado creativo diría algo como que la tierra llora, o que el cielo quiso limpiar cada dolor del alma, pero no, no puedo dejar que vuele mi lado creativo cuando hay una explicación científica para todo ésto.

Resulta que la tierra tiene una bacteria ( dentro de ella, se entiende) que al ser mojada se reproduce por esporas, estas esporas al mezclarse con la tierra producen una sustancia llamada geosmina que es la responsable de ese olor tan característico.

Ahora viene la parte divertida…la geosmina aumenta el apetito sexual ( ¿ os está viniendo a la cabeza como a mí algún tórrido encuentro en un día de lluvia?  pues hale, que sepáis que no es que él fuera maravilloso, es que estaba oliendo la geosmina )…tal vez esto explicaría porque los animalitos se ponen loquitos antes, durante y después de la lluvia, ellos son capaces con su olfato de oler la geosmina mucho antes que nosotros, los lamentables humanos, nosotros solo la captamos cuando la tierra está más mojada.

Pues nada, espero que esta información no desanime la parte creativa de ningún artista, en este mundo de locos no queda lugar para el romanticismo, todo es ciencia.

Ámense bajo la lluvia y luego escriban.

8 comentarios en “El olor a tierra mojada.

  1. Mi primer beso fue al aroma de una lluvia de verano a finales de agosto, en la playa. Sentados en una barca que dormía panza arriba como ballena celestina muy confiada de que lo que tenía que pasar iba a pasar.
    Jamás olvidaré los fuegos artificiales al cerrar los ojos y empaparme de sensaciones abrazadas por los olores. El de su perfume (sonaba a robado del neceser de su madre) , el de mi cazadora de cuero que llevaba prestada (mientras yo pasaba fresquete) y el olor a tormenta de finales de verano en el mar….

    Le gusta a 2 personas

    • Que bonito, es impresionante como te acuerdas de cada olor…Yo no tengo una noción tan clara de mi primer beso, estaba demasiado asustada y trataba de comprender como tenía que mover la lengua para no hacer el ridículo jajajaja…Pero sí te digo que los olores me inspiran muchísimo, y suelo recordar el olor de casi todo el mundo, siempre hay un matiz que los identifica.

      Me gusta

      • ¡¡Yo no sabía lo de la lengua!!! Imagínate mi sorpresa…creo que eso fue parte de los fuegos artificiales….
        Alguna vez, paseando por Madrid, he olido dos de esos tres olores y en el momento me han rodeado angelitos alados con arcos, flechas y volando al son de violines muy bien afinados……jajajaja…

        Le gusta a 2 personas

Responder

