Cómo usar los elementos naturales (lluvia, viento, sol,naturaleza) en una novela.

 

¿Te has preguntado alguna vez porque hay tantos besos bajo la lluvia? ¿Por qué cuando alguien camina feliz por la calle le acompaña un sol radiante? ¿Por qué cuando alguien se enoja se produce un trueno o un relámpago parte en dos el cielo? ¿Por qué los perdones siempre son cerca del mar o de alguna fuente de agua?

La respuesta es sencilla : La Naturaleza refleja estados anímicos.

Cuando se escribe se debe tratar de aportar cualquier elemento para que el lector se mimetice con las emociones que atraviesa el personaje. Usar los fenómenos naturales para sellar una impresión en el lector suele dar buen resultado, sobre todo, porque se crean de forma inconsciente. Todo el mundo sabe que el sol transmite alegría, la lluvia renueva, el viento desajusta, el mar da sensación de libertad…

Usa estos recursos para completar cada escena. Lo habitual es señalarlos antes de que empiece la acción que quieres desarrollar para que la impresión que deseas transmitir vaya fijándose en el lector.

Vamos a ver algunos de estos elementos para ambientar la escena:

Para transmitir cambios: La lluvia, el rocío de la vegetación, los ríos, los chorros de una cascada…cualquier lugar por donde corra el agua. El agua limpia  crea sensación de transparencia y pureza. También se puede usar en el sentido contrario las lluvias furiosas y las tormentas.

cascada

Para transmitir caos nada mejor que el viento, incluso sutilmente si estás desarrollando una escena de interior donde podría ser una vela que se apaga, un objeto que se cae al suelo y se hace añicos o una ventana que se abre intempestivamente.

ventana abierta

Para transmitir alegría, libertad, vitalidad, tenemos el sol y el mar.

sol y mar

Si lo que deseas es transmitir la sensibilidad de un momento emotivo no te olvides de incorporar de alguna manera flores a tu escena, ya sea en el exterior o en el interior debe haber alguna pincelada que predisponga a un momento sensitivo.

flores

Y por último, para no embotar demasiado los sentidos hago mención a los árboles. Los versátiles árboles sirven para transmitir sensación de arraigo, de raíces, de perdurabilidad.

racies de tentegorra

Esta foto fue tomada en el Parque de Tentegorra en Cartagena. Un lugar al que acudo para inspirarme precisamente por los bellos paisajes que ofrece con árboles centenarios con sus gruesas y retorcidas raíces, sus troncos sólidos y firmes y sus enormes y altísimas copas rasgando el cielo. Un lugar que recomiendo a todos los escritores que deseen oxigenarse y ver Naturaleza en estado puro.

Usen todos los elementos a su alcance para crear la atmósfera en la que se desarrollará su escena, sirven tanto para transmitir emociones que confirmaremos con nuestros personajes, como para darle un respiro al lector.

Muchas gracias por su tiempo y espero les pueda servir.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo usar los elementos naturales (lluvia, viento, sol,naturaleza) en una novela.

  1. Yo estoy muy lejos, pero puedo ir a Chapultepec, con sus ahuehuetes milenarios.

    Muy buenos tips para escribir, estos recursos se empezaron a usar con las novelas románticas del siglo XVIII y son tan buenos, que aún se usan, gracias por compartirlos junto con su simbología, que es muy importante.

    Ya estoy tratando de leer mis blogs favoritos, para empezar y luego revisar todos, a ver cuánto me tardo, casi dos meses de no hacerlo, se me ha acumulado demasiado por leer, pero ahí voy, poco a poco.

    Abrazos de luz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s