Sobre los concursos literarios.

Se habla mucho sobre este tema, o para ser precisos, los escritores noveles hablan mucho de este tema.

En una reunión semanal en la que tengo el honor de participar se llegó a la conclusión de que participar en los concursos y certámenes literarios era tirar arena, el principal argumento expuesto era que ningún escritor novel gana un certamen literario ( yo doy fe de que no es cierto, un gran número de certámenes literarios son ganados por escritores noveles, otra cosa es que esos premios no tengan una buena difusión en los medios).

Los argumentos ,debo decir, tienen su lógica y no les falta razón…Los certámenes y premios convocados por grandes editoriales suelen premiar a autores de su propia editorial o a aquellos que en algún momento publicaron con ellos , los convocados por ayuntamientos y asociaciones suelen premiar a personas y conocidos de la zona.

Entonces nos preguntamos ¿Sirve de algo intentarlo en un certamen o concurso literario?

Mi respuesta después de pensarlo mucho es que sí. Mi principal argumento es :

La máxima aspiración de un escritor novel es que lo lean, bien, pues los concursos es una forma de conseguirlo, eso ya es una victoria para alguien que tiene sus manuscritos guardados en un cajón.

Si decides participar en un concurso de editorial debes hacerlo bajo la premisa de que solo vas a participar pero que hay un comité de lectura serio que leerá tu trabajo.

 

En cuanto a la pregunta de si es mejor intentar hacerse un nombre en un concurso literario o intentar la auto-publicación mi opinión es que se deben conjugar ambas cosas.

Es obvio que para ello debes tener terminados varios manuscritos, por éso, desde mi punto de vista, lo importante es primero crear y luego plantearte qué puedes hacer con tus obras.

Por increíble que parezca hay personas que quieren ser escritores sin escribir. Seguramente, este extraño concepto parte de esa idea generalizada de que escribir es muy sencillo. Una vez vi en el muro de una conocida red social que la gente pensaba que escribir era como hacer un pastel, echabas juntos los ingredientes, los removías un poco, y en dos horas salía del horno una deliciosa tarta.

Con el debido respeto a los reposteros que también tendrán lo suyo, escribir es mucho más que eso, escribir es muy difícil, hay que tener una buena idea, hay que armar una historia alrededor de esa idea sin perder de vista el fondo, hay que abrir diversas tramas en torno a la idea y entre esas tramas hacer de una la principal sin perder de vista las demás y su conexión con la idea principal, todas y cada una de las líneas que escribes en una historia debe tener una conexión con el tema fundamental, no puede quedar ni un solo hilo suelto en una historia que como mínimo debe tener alrededor de unas doscientas páginas, hay que saber dar un buen ritmo a la novela, un principio que enganche, un camino hacia el nudo de la historia que tenga sentido, y un buen desenlace que sorprenda…es un trabajo muy complejo que requiere de muchísima concentración.

Escribir por escribir está muy bien para no perder el hábito, de hecho me parece fundamental, pero asegúrense de que tienen algo mínimamente aceptable antes de plantearse presentar su creación a un certamen literario.

O lo que sería lo mismo, escriban despreocupándose de bases y editoriales y sin llegan a tener algo entonces será el momento de plantear el siguiente paso.

 

Por último, y para cerrar el círculo, sí a los concursos literarios sin grandes pretensiones y  como modo de hacerse leer.

Mucha suerte, muchas gracias por su tiempo y que tengan un dichoso día.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s