Escribiendo la novela.

 

Para mi es importante partir de cuatro bases.

Idea, argumento, ambientación y documentación.

1.Todas las ideas son importantes pero no de todas podemos sacar una historia.

Forma parte de la vida de un escritor empezar a escribir historias que no termina, la razón es que tuvo una buena idea, pero esa idea no dio el suficiente peso para montar una historia.

El hecho importante es que , como todo en la vida, se aprende haciéndolo, y la única manera de aprender a escribir historias es leyendo mucho y escribiendo mucho.

Me gusta subrayar siempre que jamás se debe tirar un manuscrito que no se terminó (véase “cápsulas de tiempo”)…siempre hay tiempo de volverlo a retomar desde otra perspectiva, las experiencias vitales en la vida de una persona son decisivas a la hora de escribir, y cuando hablo de experiencias vitales me puedo referir al hecho de haber leído un libro que nos impresionó, haber aprendido algo de alguien, haber vivido una situación peculiar…todo es un aprendizaje y todo aquello que aprendemos se filtra en una historia que nosotros mismos escribimos.

La inspiración es exactamente éso, una idea.

2. Hemos partido de una idea, pero ahora hay que darle forma a esa idea y ver si de ella podemos sacar un argumento.

Para encontrar un argumento hay que darle vueltas a esa idea, nadie escribió una historia en un momento de inspiración, precisamente por éso, porque la inspiración es un momento, y escribir una historia son muchas horas de trabajo, y parte de ese trabajo es darle forma a las ideas.

Después de tener esa idea que , a priori, creemos que podemos convertir en una historia, hay que sentarse a trabajar sobre ella, ver que sale, se puede hacer un esquema con diferentes elementos de esa idea.

¿ Cuál es ese tema principal que quiere tratar la historia? ¿ Cuántos subtemas se pueden sacar de ese tema principal? ¿Qué ideas salen de esos subtemas?

Para montar el argumento hay que tener muy claro que historia se quiere contar, incluso aunque seas un escritor de brújula que parte sin un esquema previo llegará un momento en que tendrás que preguntarte adónde va tu historia.

Nunca es tarde para retomar esa idea primaria y ver a todo lo que dio lugar.

3.Ambientación.

Para mí , como dije antes, es muy importante, de la misma manera que una persona en su vida real vive cada circunstancia y va creciendo en ella, los personajes son definitivamente influidos por el marco en el que se desarrollan sus circunstancias.

Si la novela ocurre en un sitio específico se debe tratar de hacer ese sitio creíble, tanto si es un lugar real como imaginario.

A la hora de leer valoro mucho como es el lugar donde viven su vida los personajes, como ese alrededor les afecta, como los motiva para bien o para mal.

Desde mi punto de vista no se puede escribir una buena historia si no se ambienta bien, si no se cuenta que es lo que rodea a cada personaje, sea una ciudad, un pueblo, las gentes que danzan a su alrededor, sus relaciones…todo eso forma parte de la ambientación.

4.Documentación. .

Me parece importantísima porque se ha de saber lo que se escribe. Si se trata de una historia enmarcada en un contexto histórico es necesario dominar ese periodo, si se trata de un lugar contemporáneo ha de darse cuenta de lugares verídicos que lo hagan creíble, si contamos una historia personal es necesaria la información sobre el problema en concreto que vive el personaje.

Hoy en día es más fácil documentarse que antes. El acceso a la red permite obtener información de cualquier tema, por lo tanto, se escriba la historia que se escriba se ha de tener una mínima noción de lo que se está hablando.

Éstos son mi cuatro pilares a la hora de desarrollar una historia, si esa historia llega a buen puerto o no es otra cosa, hay grandes historias cuyo momento aún no ha llegado, paciencia y trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Escribiendo la novela.

    • Gracias por tus comentarios y por interactuar. He visto tu blog , lo que me gusta de tus relatos es tu frescura al escribir. Hay espontaneidad y éso es algo muy importante, muchos escritores escriben con miedo para no decir nada incorrecto, y yo creo que la base de todo es escribir para uno mismo, es decir, lo que se sienta sin intentar encajar en nada, siendo uno mismo, solo así se consigue conservar esa frescura que veo en tus textos.

      Le gusta a 1 persona

    • Creo que para escribir con un equilibrio deberíamos dejarnos llevar mitad por la imaginación, mitad por la razón, hay momentos en que las palabras salen solas, y otras en que tenemos que animarlas.
      Estos consejos se basan en técnicas sobre escritura pero también s filtra mucho mi experiencia personal.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario.
      Tu blog me parece encantador y desde hae poquito que lo descubrí lo estoy siguiendo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s