No hagan caso de los talleres literarios.

Este post va a ser muy corto porque lo único que quiero decirles es que no hagan un excesivo caso de talleres, consejos y demás zarandajas.

Ya les dijeron cómo escribir, de qué escribir, cómo deben empezar y terminar un relato, qué es lo que se debe evitar y lo qué se debe potenciar, cuánta profundidad deben darle a cada personaje, cuántas palabras , páginas y folios debe tener su historia, cuáles son los temas más comerciales, es posible, incluso, que les hayan dicho como abrirse camino para conseguir una primera publicación.

Todo eso está muy bien, por supuesto yo seguiré dando consejos, humildes consejos que se basarán sobre todo en mi manera de escribir, como tantos otros basan los suyos en ese mismo pilar, pero lo más importante de todo es su creatividad.

Todos decimos más o menos lo mismo filtrándolo con nuestra propia experiencia, ahora ustedes, escritores, decidan que toman y que dejan, porque lo único importante acá son sus ganas de escribir, su ilusión, la historia que quieren contar, y como dueños de ella deben ser ustedes mismos los que decidan cómo, cuándo y porqué.

Les animo a que sigan escribiendo, a que no abandonen su sueño, a que demuestren que ése es su estilo y así quisieron contarlo, en algún momento si no desfallecen van a dar en la diana.

Cuenten esa historia, la suya, sin que nadie les diga si es comercial o no, usen sus propias palabras, potencien su creatividad, y háganme a mi y a muchos otros el caso justito, que el don es de ustedes.

Que su día esté lleno de creatividad.

 

6 comentarios en “No hagan caso de los talleres literarios.

  1. Hola querida Doncelladelaola, creo que es uno de los mejores consejos que he leído. Cuando estudié mi carrera de antropología, tuve a alguien que se ganaba la vida (y muy bien) escribiendo, que me orientaba para cada uno de mis trabajos escolares y me los regresaba hasta que se merecían un 10, de ahí que investigo y publico mis investigaciones disfrutándolo mucho, aunque ahora me gusta más escribir poemas.
    Los cuentos, sin embargo, los empecé a escribir así, no más porque un día se me ocurrió una idea y me seguí escribiéndolos por un tiempo, luego he escrito dos novelas.
    Para los poemas también tuve un guía (Danshaggy Alv), que tenía muchos poemas bellos en su haber, me orientó por un tiempo y ahora me deja volar sola.
    Por razones que no vienen al caso Danshaggy casi no entra a su blog de WordPress, ni lee a otros, pero yo le platico sobre los que más me gustan (el tuyo entre ellos) y me acaba de pedir que te agradezca tanto tus consejos, como los likes que le has puesto en sus poemas y cuentos, yo también te agradezco tus likes en los míos y los comentarios de apoyo.
    Como no tengo estudios “oficiales” para escribir, leo tus guías y consejos y los considero como joyas valiosas y los agradezco mucho.
    Abrazos de luz

    Le gusta a 1 persona

    • Hola, querida, que alegría tenerte por aquí, y que gusto siempre leer tus palabras.
      Mis consejos son ,sobretodo, orientados en mi propia experiencia. Desde luego, como en cualquier ámbito, hay unas bases que si se llegan a dominar perfeccionan ese impulso creativo, pero el talento debe de existir.
      Me considero una aprendiz en esta cosa loca de escribir, y desde mi experiencia corta pero ambiciosa, intento transmitir aquello que a mi me sirve por si pudiera ser útil a los demás.
      Te sigo y me parece que tus escritos están llenos de fuerza creativa, por eso valoro muchísimo tus comentarios.
      Gracias una vez más 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Cuánta razón, por Dios!! Es que ya con tanto curso de esto y de aquello se va con un estrés… hasta el punto de llegar a desconfiar de tu propia obra porque no tienes un diploma o no has dado un curso. Personalmente creo como tú, que una persona puede dar consejos desde su experiencia, decir lo que hace o no hace, pero ¿tratar de dar un temario basado en eso?? Jamás me creería tan sabia para decir a otros lo que deben o no hacer a la hora de escribir, porque lo que a mí me funciona a ti te puede parecer caos. Pero hay que reconocer que es un buen negocio, justo por eso, porque tendemos a desconfiar de lo que escribimos si no tenemos ese curso 😛

    Le gusta a 1 persona

Responder

