Describir un olor.

Lo primero de todo debemos preguntarnos porqué queremos describir ese olor.

¿Es importante para la historia?

¿Nos hace una idea de cómo es el ambiente?

¿Quieres que el lector sienta una emoción a través de él?

Trata de identificar cual es el motivo porque el que quieres describir un olor.

¿Ya lo tienes? Entonces vamos a describirlo.

  1. Pon en tu blog de notas cualquier cosa que te venga a la mente imaginando ese olor.Puede ser una imagen, una persona, un sentimiento, un color, un recuerdo, una sensación…anótalo absolutamente todo.
  2. Usa adjetivos que provoquen un estado de ánimo.Dulce, fresco, liviano, floral, tenue, afrutado, salado ( en este caso le transmites un estado de ánimo positivo)Mohoso, rancio, putrefacto, repugnante, pesado ( estado de ánimo desagradable que se transmite al lector)
  3. Trata de buscar el sustantivo de tu olor. ¿De dónde viene ese olor que tu quieres transmitir? ¿Estás pensando en un día de lluvia? ¿en el perfume de una mujer o de un hombre? ¿en una flor? ¿en una comida? …
  4. Los olores pueden seducir, embriagar, flotar, confundir, revitalizar, embotar, evocar, enloquecer, insinuar, sugerir…..hay muchos verbos para tu olor, juega con ellos y da con su verbo.
  5. Los olores tienen color…¿a que nunca lo hubieras sospechado? Pues sí, pueden ser luminosos u oscuros, se puede olor el calor de un día lleno de “luz”, o respirar la lluvia en una noche “oscura”. ¿A que el olor a chocolate te hace imaginar inmediatamente el color marrón?. Pues eso, dale color a tu olor.
  6. Los olores tienen sabor. Pueden ser dulces, amargos, salados, afrutados, exquisitos, cremosos. ¿Cómo es el tuyo?
  7. Y por último, los olores transmiten sentimientos y sensaciones. ¿Tu olor relaja o pone nervioso a quien lo huele? ¿Despierta deseo o rechazo? ¿ Te apetece quedarte en el lugar donde está tu olor o sientes deseos de salir corriendo?.

Te propongo un ejercicio. Escoge cinco olores ( un perfume, el olor de una persona, una comida, una planta , flor o árbol, un vómito) y trata de describir cada uno de ellos en diez líneas. Te sorprenderán los resultados.

Suerte y disfruta de tu creatividad.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Describir un olor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s