¿Cuántos personajes se deben crear?

Sólo te puedo dar una respuesta : Los suficientes para que el hilo de la trama se desarrolle.

Claro, es una respuesta obvia, no te aclaré mucho ¿verdad?

Seguro que estás cansado de leer documentación sobre personajes, modos de escribir una novela, comienzos, finales, lo que debes hacer, lo que debes evitar, si debes escribir en primera persona o usar un narrador… Y es que la verdad todo depende de tu creatividad.

Escribe lo que desees, como lo desees, alterna voces si eso es lo que te pide el cuerpo, y si después piensas que no está bien entonces repasa lo escrito, pero no dejes de escribir para aprender como tienes que escribir.

Dicho esto, mi consejo si no te quieres complicar mucho la vida,  es que hayan un par de personajes sobre los que gire la trama, en realidad, con dos personajes se podría hacer una novela ( no sería un mal ejercicio intentarlo) , sin embargo, si queremos que las cosas nos resulten más fáciles, lo normal es que haya dos centrales, un par de ellos apoyando y afianzando a los dos centrales y con ello ya tendríamos seis personajes.

Es tu propia creatividad la que te pedirá mayor o menor importancia de los secundarios en la trama, suele ocurrir que llega un momento en que cogieron peso en la historia, si consideras que su intervención es lo suficientemente importante para el desarrollo de la novela tendrás que darles una profundidad, contar porque son tan importantes para los protagonistas.

Trata de limitar las subtramas en una novela. Al lector le interesan los personajes que tratan la idea, así que debes diferenciar entre darle profundidad a un personaje secundario y crearle una vida que el lector no seguirá porque le interesa la historia que ya le estás contando y no otras.

Suerte y que tengas un día lleno de creatividad.

44 comentarios en “¿Cuántos personajes se deben crear?

    • Hola, gracias por tu tiempo y por pasarte por mi blog. He leído tu entrada. Es realista y descorazonadora, pero es la realidad y hay que asumirla. Me gusta tu compromiso al decir que no cerrarás el blog tras pasar un año. Creo que éso es importante. No sé si seré una de las que empieza un blog llena de ilusión y antes de un año lo cierra, puede ser, si es así será el momento de darse cuenta que no ofrecí nada diferente, nada nuevo que la gente quiera leer o que le llame la atención. Este mundo como todos y como tú, muy bien dices, es un pequeño grano de arena en una inmensa playa, pero ocurre así en todos los ámbitos.
      Tener la oportunidad de mostrar quién eres y qué haces ante el mundo ya es lo suficientemente importante. Si dentro de un año, o menos cierro el blog o decido no escribir más, será una experiencia más.
      Me ha gustado lo que he ojeado de tu blog, te mando toda la buena onda, seguiré viendo que escribes por estos mundos de letras.

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, lo que más afirmo de ella, ya no como posible escritora sino como lectora es lo de que hay que limitar las subtramas porque puede que esa noche en la que estás ensimismada leyendo y te resistes a irte a la cama si un capitulo se pone a desarrollar la vida de un personaje que tu no aprecias y que piensas que está ahí para rellenar páginas, te cansas.
    Personalmente me gustan dos tipos de novelas:
    -Las que se centran en dos personajes y los demás sólo pasan creando situaciones o informaciones necesarias (Ejemplo: el jefe que le dice al protagonista que necesita el 100%. Este hombre no es importante en la novela, pero la información que da gira la relación entre los personajes)
    -Las que tienen múltiples parejas protagonistas, pero desde un principio, no cuando ya estas deseando ver cómo acaba una pareja, sino simultáneamente.
    Gracias por el post

    Le gusta a 1 persona

    • Es que ahí hay que tener mucho cuidado.
      Yo siempre digo que cualquier persona que escribe debe hacerlo como le salga del corazón pero también se debe valorar la inteligencia de un lector «elevado» como yo los llamo, que son ese tipo de lectores que de tanto engullir reconocen ya todos los trucos, y ponerse a desarrollar en mitad de una trama una subtrama es un truco porque en ese momento no sabes como continuar con el hilo principal, el lector ávido lo reconoce en seguida.
      Gracias por tu comentario y por seguirme ¡¡¡¡

      Le gusta a 2 personas

    • Madre mía, por falta de tiempo hay comentarios tan bonitos como el tuyo que no puedo contestar como merecen.
      Gracias, preciosa mujer despeinada por los libros, a mi también me gusta mucho tu pseudónimo jajaja, que lindo tu comentario, gracias por haberte pasado por aquí y dejarlo.
      Nos seguimos leyendo 🙂

      Le gusta a 1 persona

    • Coincido contigo en que es maravilloso encontrar tanta gente interesada en la literatura y en el arte de escribir.
      Sigo tu blog y estoy al corriente de tus entradas.
      Respondiendo a tu pregunta; tengo dos libros publicados «Te prometo sampaguitas» en el mes de agosto y, recientemente, «Tras las huellas de tu piel».
      Puedes verlos ambos en amazon o encontrarlos a través de cualquier buscador.
      Muchas gracias por tu comentario ¡¡¡

      Me gusta

  2. Creo que son unos consejos estupendos y me parece que serán muy útiles, muchas gracias por compartirlos. Un beso. Por mi parte te anímo para que sigas contando historias, aunque apenas le interesen a nadie o sea que no te acompaña la suerte o que no te apetezca publicarlas. Un beso.

    Le gusta a 3 personas

  3. Hola! Muy interesante tu entrada. Justamente hace poco leí opiniones sobre dicho tema en una página de Facebook y si bien es cierto que no es fácil crear una historia y mantener la hilación, los personajes cumplen un rol muy importante. En mi opinión es un tema de ensayo y error. Muchos creen que a la primera que uno escriba podrá crear buenos personajes pero no es sino con la práctica que se puede lograr darle mucho más peso a cada uno de nuestro personajes. Un beso!

    Le gusta a 2 personas

    • Muchas gracias por tu opinión y por pasarte por aquí 🙂
      Coincido totalmente contigo. Nadie nace enseñado y la única forma de aprender a escribir es escribiendo mucho, con los personajes pasa lo mismo, me doy cuenta por ejemplo en historias cortas que publiqué hace años que mis personajes eran mucho más planos.
      Nos vamos leyendo 🙂

      Me gusta

  4. Gran entrada. el problema surge cuando uno trata de poner previos a la escritura. Creo por emi corta experiencia que hay muchos, y así todos acabamos siguiendo un modus muy parecido. Necesitamos gente valiente que experimente y de un paso adelante que otros no podemos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Muy útil estas recomendaciones —especialmente para las novatas. Tomo buena nota de ellas. Alguna la usaba por pura intuición, pongo el alma, eso sí, pero no me pregunto por qué escribo. El resultado ya es otra cosa, si a alguien le aporta algo eso sería lo genial y a mi me basta. Igual suena algo infantil, pero es mi caso. Un abrazo compañera y gracias una vez más

    Le gusta a 2 personas

  6. Yo creo que las novelas – al igual que un cuadro cuando lo pintas- van hablándonos y nos van diciendo que personajes ampliar o sobre los cuales pasar de soslayo. Lo dicen algunos escritores y aunque yo nunca he escrito una, pero sí he elaborado relatos, y me gusta que vayan dejándome llevar conforme avanzo en la trama. No soy de llevar un guión previo, aunque siempre está bien leer entradas así para hacernos una idea del asunto.

    Un abrazo, Maria del Mar.

    Le gusta a 1 persona

    • Otro para ti, preciosa, y gracias por dejar tu comentario 😘
      Yo he escrito de ambas maneras, con escalera y a brújula, y de verdad he disfrutado más a brújula dejando que la historia me llevará a mí aunque siempre sin perder de vista la coherencia.
      No obstante, escribir con escalera te sirve para evitar muchos errores.
      Al fin, que cada cual escoja su método o haga un mix de ambos jajaja

      Me gusta

Deja un comentario