Perfilando personajes.

¿Cómo se hace un buen personaje? ¿Qué debe de tener? ¿Qué es aquello que hace que resulte irresistible?

PARA EMPEZAR:

Olvídate de esos personajes buenísimos con un corazón de oro a los que , al final, todo les sale de guinda porque siempre triunfa el bien. Es demasiado aburrido. Un buen personaje debe tener una buena historia detrás. Ojo, que dije “detrás” y no “mientras”, es decir, primero se ha de presentar al personaje, hilarlo en la trama, caracterizar su comportamiento, crear la tensión, y después cuando ya esté la novela avanzada, cuando el lector se esté preguntando porqué es tan malvado, o tan frívolo, o tan mezquino, o tan envidioso, o tan vengativo… es cuando se debe introducir su historia.

Como en la vida misma cada persona se comporta en su modo y forma en base a sus vivencias , en la literatura hay también un porqué para todo. Todos nacemos puros e inocentes, nuestras vivencias son las que nos convierten en lo que somos, de la misma manera un personaje con un comportamiento reprochable debe tener un pasado que lo justifique.

Así que ya tienes trabajo, debes ponerte a pensar porqué actúan como actúan tus personajes.

CUIDADO, esto se debe hacer para los personajes de peso, no para aquellos que solo son necesarios para que la historia avance.

Por supuesto que en cualquier novela no deben faltar los buenos, buenísimos, si existen los malos es porque ellos hacen el contrapunto. De manera que no te cortes, si quieres un bueno muy bueno, hazlo, pero recuerda que hasta el más bueno debe tener algo de carácter.Ahora ya tienes algo más que escribir si te habías quedado en un bloqueo.

Te deseo suerte en tu novela.

.

Anuncios

4 comentarios en “Perfilando personajes.

  1. Muy buen apoyo para mi proyecto, eso discutía con otro escritor (de cuentos y poemas), yo digo que los personajes principales deben tener una historia detrás, que debe el escritor explicar su modo de ser y pensar y él decía que se puede tratar superficial, sólo el aquí y ahora, pero veo que tú me apoyas y eso haré con mis personajes, como siempre.
    Muchas gracias por estos consejos tan útiles.
    Abrazos de luz

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s